5 de Marzo – La increíble historia de Adolfo Kaminsky, mago de la tinta. Por Demian Paredes

El falsificador de documentos argentino que salvó la vida a 3 mil personas
Foto
El libro El falsificador” enlace a Deutsche Welle (Capital Intelectual) cuenta la historia de un adolescente argentino que, en la Francia ocupada, participó de la Resistencia como falsificador de documentos. Se cree que su trabajo secreto salvó a más de 3 mil personas. El héroe secreto murió en enero de 2023.
La primera semana de enero de 2023 fue noticia el fallecimiento de Adolfo Kaminsky. Argentino, de orígenes rusos y judíos, había nacido en 1925, y residiendo con su familia en la París ocupada por los nazis, siendo un adolescente, participó de las redes clandestinas de la Resistencia falsificando documentos.
El mago de la tinta”, “trabajador de la Resistencia”, “forjador de todas las luchas”, “el falsificador heroico de París”, “vida de lucha”, “un hacedor de la libertad”, “el falsificador libertario” y hasta ¡“el Schindler argentino”! tituló y presentó la prensa mundial el hecho. También se destacó el cálculo de que unas 3 mil familias judías fueron rescatadas durante la ocupación y la guerra por los papeles que les produjo y proveyó Kaminsky (junto a sus colaboradores, su laboratorio y su red). Un diario reportó, posiblemente haciendo algún cálculo global: “Muere a los 97 años el falsificador de documentos que salvó 14 mil vidas”. En total, fueron tres décadas de labores prácticamente ininterrumpidas.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/527923-la-increible-historia-de-adolfo-kaminsky-mago-de-la-tinta