14 de Noviembre – A 30 años de la muerte de Antonietta Paule Pepín Fitzpatrick

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2020-11/120501-nenette_0.jpg?itok=t1TzZlfuImagen: Nenette co-compuso «Luna Tucumana» e «Indiecito dormido», entre muchas otras.
Recomendado. Nenette, la mitad compositiva de Yupanqui
Su relación de medio siglo con Don Ata no fue simplemente romántica: juntos compusieron varias gemas del cancionero popular argentino.
No le ha quitado brillo –cómo atreverse, claro- pero seguro que se lo ha sumado. Y en cantidad. Difícil pensar que Atahualpa Yupanqui hubiese sido el que fue de no haberse cruzado con ella esa noche de 1942, cuando los presentaron tras sendos conciertos en San Miguel de Tucumán. El de ella -Antonietta Paule Pepín Fitzpatrick, o Nenette, o Pablo del Cerro- en un teatro, al piano y junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. >>>Apenas enumerar las piezas que Nenette compuso junto a Yupanqui. Ninguna hormiga podría comer la miel de “Indiecito dormido”, de “El alazán”, de “El arriero va”, de “Guitarra, dímelo tú”, de “Eleuterio Galván”, de “Luna Tucumana” –debut de la dupla compositiva- o de “Chacarera de las piedras”.>>> Los de su vida, en cambio, se apagaron un día como hoy pero hace 30 años: el miércoles 14 de noviembre de 1990. >>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/305754-nenette-la-mitad-compositiva-de-yupanqui