1º de Noviembre Ya salió el Nº 77 de la Revista de Prensa del CEAM

Ya salió el Boletín Nº 77 del CEAM. Para verlo haz sigue el enlace mas abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic aca. Ver mas noticias e información en nuestra pagina. Boletin Nº 77 del CEAM

Editorial: «Los hijos del exilio»
El dictamen de la corte suprema de justicia reconoció a los hijos nacidos en el exilio los mismos derechos que a los nacidos antes de exiliarse sus padres, dictamen que repara una discriminación entre situaciones similares provocadas por el golpe cívico militar del 76.
Quienes padecimos el exilio pagamos un alto coste. Pero quienes realmente pagaron con creces las consecuencias de nuestro compromiso han sido nuestros hijos.
Nuestros hijos que lograron salir adelante en una sociedad extraña para sus padres, adolecieron de algo muy importante en su formación: el marco de la familia extensa donde tios, primos, abuelos o simplemente las amistades familiares ayudan al proceso de socialización y crecimiento afectivo de los hijos, enriqueciendo con afecto la educación y desarrollo de todo ser humano, que necesita de matices y estímulos para su maduración.
La educación en una sociedad diferente a la de sus padres trajo en no pocos casos problemas añadidos a la ya de por si conflictiva vida de un exiliado, ya que las referencias a nuestra propia educación en muchos casos se contraponía a lo que nuestros hijos vivían.
En la mayoría de los casos, y una vez puesta en retirada la dictadura cívico (no sus consecuencias) nos encontramos con una disyuntiva de hierro, regresar a nuestra tierra luego de casi una década trastocando nuevamente el entorno de los chicos o asumir que el exilio ya sería algo permanente para nosotros ,los padres.
No fue fácil tomar una decisión, una parte (tal vez mayoritaria) optamos por no hacer pasar a los hijos un nuevo destierro, a costa de mantenernos nosotros en un exilio permanente
Hoy nuestros hijos son mayores y a pesar de las carencias afectivas del destierro de sus padres han podido salir adelante. En no en pocos casos (y ya siendo adultos) han intentado vivir por un tiempo o permanentemente en la Argentina de sus mayores. Tarea ardua y en la muchos casos difícil de lograr….por un lado no son totalmente españoles (o italianos, franceses, ingleses, suecos …. o del sitio donde el exilio llevo a sus padres) pero por otro y aunque los documentos atestigüen su nacionalidad argentina, les resulta difícil adecuarse a los códigos de una sociedad que no los vio crecer .
Esa dicotomía, herencia viva de los destierros , los acompañara de por vida, aunque integrados en las sociedades donde el exilio de sus padres y madres los haya llevado .
Madrid. 31 de Octubre 2014