15 de Diciembre – Jorge Alemán conversó con TELAM. Por Emilia Racciatti

Jorge Alemán vive en España, donde se exilió en 1986. /Foto: Pepe MateosJorge Alemn vive en Espaa donde se exili en 1986 Foto Pepe Mateos
El escritor, psicoanalista y poeta Jorge Alemán traza series, establece conjeturas y convoca a repensar las formas de construir sentidos en una coyuntura en que, asegura en diálogo con Télam, «la democracia está emplazada, intervenida y coaccionada por distintos factores de poder» y analiza, retomando su reciente libro «Breviario político de psicoanálisis», las dimensiones de los liderazgos nacionales y populares, sus alcances y desafíos.
De visita en la Argentina el autor de «Derivas del discurso capitalista» asevera que «los movimientos nacionales y populares, no pueden estar exclusivamente orientados por la cuestión electoral, deben recuperar también su horizonte de participación» y apunta que «hay que preguntarse si van a volver a ser válidas, operativas y transformadoras las modalidades que tuvieron los liderazgos anteriores o si la reinvención de los movimientos populares también exige una nueva modalidad de liderazgo que todavía no podemos incluir en la perspectiva de nuestra imaginación política».
En este trabajo editado por el sello NED, que define como «un minidiccionario» que el lector puede abordar de corrido o por partes discontinuas, Alemán, nacido en Buenos Aires en 1951 pero radicado hace décadas en España, dice que «un encuentro que merezca ese nombre es siempre portador de las marcas de lo imprevisible. Todo lo importante nos llega de modo imprevisto, pero lo imprevisto necesita tiempo para prepararse».
En esas páginas se combina su pasión por el psicoanálisis, la política y el debate, como si esos elementos se conjugaran para plasmar la capacidad del también profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y la de San Martín por incentivar la reflexión por lo contingente de la experiencia política.
Télam: Presenta a este libro, «Breviario político de psicoanálisis», como un golpe de reescritura sobre sus libros anteriores.
¿Cómo se construyeron esos hilos que dieron forma a este breviario?
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202212/614227-jorge-aleman-democracia.html