27 de Septiembre – Mujeres con pechos al aire: Villa Manuelita no se rinde. Por Aldo Duzdevich

Imagen:Mujeres con pechos al aire: Villa Manuelita no se rinde | Agencia Paco ...
En un artículo anterior, empecé un recorrido por las páginas olvidadas de la resistencia peronista, ahora vamos con el capítulo II.  Así como a Córdoba de 1955 le quedó el titulo de “la Heroica” por ser el centro de la mal llamada Revolución “Libertadora”, a Rosario le quedó el titulo de la “Capital del Peronismo” . ¿Por qué?
Al sur de la ciudad cerca del frigorífico Swith Villa Manuelita, ostenta el titulo de “Capital de la Resistencia Peronista”. Allí en los primeros días de la sublevación septembrina un grupo de mujeres valientes improvisó con delantales blancos de obreras de la carne, un lienzo donde pintaron “Todos los países reconocen a Lonardi. Villa Manuelita no”.
Rosario lucha en las calles
>>En el libro “No me olvides. Memoria de la Resistencia Peronista” de Carulli-Caraballo-Cafiero-Charlier, se describe así:
“Con el ajetreo, a una de ellas se le desabrochó la blusa y asomaron sus pechazos blancos apenas atrancados por el último botón de la cintura. Parece la imagen de la República Francesa enarbolando como bandera el delantal blanco de su hombre. En eso, giró su cabeza hacía la entrada de la villa y, dirigiéndose hacía un enemigo aún invisible, empezó a agitar al aire la ropa y a decir con fuerza, pero gravemente: ¡Vengan! ¡Tiren! ¡No le tenemos miedo! ¡Viva el general Perón! ¡Viva la compañera Evita!. La vorágine se había desatado. Ligadas por un acuerdo mudo, ancestral, comenzaron a bloquear las vías del tranvía con enormes piedras, levantándolas con una fuerza descomunal. ‘¡Villa Manuelita no se rinde! ¡Viva Perón! ¡Mueran los traidores! ¡Viva Evita! ¡No van a pasar!. Los gritos se entrecruzaban en diferentes lenguas, dialectos y acentos pero, juntos decían una sola frase ¡Viva Villa Manuelita!”>>>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/mujeres-con-pechos-al-aire-villa-manuelita-no-se-rinde