18 de Junio – Patria

Quienes ingresamos a la adolescencia bajo una dictadura militar percibimos rápidamente que el vocablo “patria” significaba cosas muy diferentes, incluso antagónicas, para quienes apoyaban a la dictadura y por lo tanto la ya longeva –más de una década– proscripción de las mayorías peronistas, y quienes de un modo u otro nos sentíamos parte de esas mayorías.
Hubo un parteaguas que nada tuvo que ver con la distinción entre derechas e izquierdas. Un grupo de muchachos peronistas auspiciados por la Unión Obrera Metalúrgica y una parte de la Fuerza Aérea secuestró un avión y aterrizó en Malvinas para, en nombre de la Patria, reivindicar la soberanía argentina sobre las islas.
Aquellos adelantados fueron pésimamente tratados y encarcelados por una dictadura infestada de nacionalistas a la violeta y chupacirios que se autodenominaban cursillistas.
Por entonces, había una fecha que ilustraba aquella antiquísima grieta, era la del 20 de noviembre, el negado Día de la Soberanía (instituido recién como feriado nacional por CFK) en recuerdo del combate de la Vuelta de Obligado, cuando ese día de 1845 las tropas de la Confederación Argentina intentaron impedir la navegación del Paraná por una escuadra anglo francesa.>>>
.>>>Entonces, la bandera con el sol de Tupac Amaru le estaba vedada a los civiles, pues era considerado “de guerra” y privativo de los militares.
Ustedes deben ser jóvenes para haberlo sufrido y recordarlo pero entonces, si estabas en un cine y un teatro, a las cero horas del 25 de Mayo y el 9 de julio se suspendían las funciones, se encendían las luces, sonaba el himno nacional y si alguien no se ponía de pie, podía ser detenido y llevado a la comisaría más cercana por ofender a un simbolo nacional.
Fuente: Pagina12
https://pajarorojo.com.ar/acerca-de-la-patria/