23 de Agosto – ¿Por que nos matan? Una pregunta reversible. Por Carlos Iaquinandi Castro.

Los grupos yihadistas han golpeado Catalunya dejando una secuela de dolor por los muertos y heridos y de angustia por lo que implica la ruptura de su convivencia.
Se denuncia el odio y la irracionalidad de los terroristas. Pero no abundan las reflexiones que procuren respuestas al interrogante de “¿Por qué nos matan?” que se plantean muchos ciudadanos.
Cuando el terrible atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York en el 2001, algunos pensamos que el pueblo norteamericano se haría esa pregunta. Y que quizás entonces, percibieran que ese golpe, por su magnitud, por la inmolación de sus ejecutores, representaba un odio descomunal. Si así ocurría, puede que intentaran indagar y encontraran pistas de la verdadera historia de la política exterior de su país en las últimas décadas. Pero no fue así, salvo casos individuales.
Tratemos de que no nos pase lo mismo, y seamos capaces de un examen colectivo
para respondernos esa misma pregunta:
Quizás, como punto de partida, es tiempo de revisar el apoyo explícito de los gobiernos europeos, el español incluido, a las invasiones y operaciones militares en diversos países como Irak,Afganistán, Libia, Sudán, Ucrania, Somalia, o Yemen, entre otros. O recordar también Chechenia, Argelia o Bosnia en los 90., aquello que Juan Goytisolo definió como «las semillas del Yihadismo».>
Fuente: Agencia SERPAL Boletin Nº 518
http://serpal.info/noticias/por-quE-nos-matan-una-pregunta-reversible_518