11 de Junio – A 65 años de los fusilamientos de José León Suárez ordenados por Aramburu. Por Leonardo Castillo

Los fusilamientos clandestinos de civiles dieron lugar a la investigación que Rodolfo Walsh plasmó en su "Operación masacre" texto pionero de la "no ficción" argentina. Imagen: Los fusilamientos clandestinos de civiles dieron lugar a la investigación que Rodolfo Walsh plasmó en su «Operación masacre» texto pionero de la «no ficción» argentina.
Bajo la misma orden resultaron asesinados civiles y militares por parte de la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Juan Domingo Perón.
Los generales del Ejército Juan José Valle y Raúl Tanco lideraron, hace 65 años, un 9 de junio de 1956, un levantamiento armado que intentó reponer a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de la Argentina. La dictadura de Pedro Eugenio Aramburu sofocó la tentativa con una masacre en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles.
Nueve meses antes, un golpe de Estado había derrocado a Perón e instaurado un régimen cívico militar autodenominado como «Revolución Libertadora».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202106/557007-65-anos–fusilamientos-jose-leon-suarezcrimen-estado–dictadura–aramburu.html