Archivo de la categoría: Cultura / Historia Popular

20 de Enero – Jauretche para el fin de semana (en la versión de Jorge Coscia). 

jauretcheEste texto está circulando en estos días por WhatsApp y en algún portal “nac&pop”. Para ser precisos, es un fragmento de Juan y Eva, la ficción histórica que escribió Jorge Coscia, creo, en 2012. Pero toma muy bien el pensamiento de Don Arturo Jauretche, afilado y certero.
Sigue vigente. Eso sí, 74 años después, tenemos que actualizar(nos). El estómago vacío contribuye a la lucidez de “los analfabetos y los que apenas terminaron la escuela primaria”. Pero esos son hoy una minoría. Y en nuestro tiempo, ellos y los demás -los que terminaron el deteriorado secundario, los que van a Sociales, o al Cardenal Newman, todos, estamos en el universo virtual que construyen los medios masivos, y también los digitales. Incluso WhatsApp. Que nos “educan” a todos, con discursos muchos más diversos que las cartillas de Sarmiento y las Historias de Mitre.
No podemos quedarnos con los discursos hechos. Tenemos que esforzarnos en mirar la realidad, como decía Jauretche, con nuestros propios ojos.
“(Arturo Jauretche y el coronel Perón dialogando en uno de los tantos encuentros que tuvieron en el departamento del barrio de Palermo, en 1944)
Mire, coronel, la revolución va a tener su mayor dificultad no con los analfabetos y los que apenas terminaron la escuela primaria. Esos hombres aprenden de la vida diaria y de sus necesidades insatisfechas. >
Fuente: El Blog de Abel
https://abelfer.wordpress.com/2018/01/19/jauretche-para-el-fin-de-semana-en-la-version-de-jorge-coscia/

16 de Enero – Murió Rubén Díaz, un ídolo de Racing.

Murió Rubén Díaz, un ídolo de RacingEl Panadero falleció a la madrugada luego de una operación programada en la zona abdominal. Tenía 72 años.
>>>El Panadero fue una de las figuras del “Equipo de José (Pizzuti)” que obtuvo las copas Libertadores e Intercontinental en 1967. También jugó en San Lorenzo y en el Atlético de Madrid de España (disputó 57 partidos en la máxima categoría).
Como entrenador, comenzó su etapa en 1985 como ayudante de campo de Ramón Cabrero en Deportivo Italiano, donde consiguió el ascenso a Primera División por primera vez en la historia del club. En 1987 se unió a Alfio Basile y la dupla pasó por varios clubes de Argentina, México, España y también la Selección argentina en dos ocasiones.>>>
Fuente: El Intransigente
https://www.elintransigente.com/deportes/futbol/2018/1/16/murio-ruben-diaz-un-idolo-de-racing-475437.html

15 de Enero -Fernando Birri (1925-2017) fue un cineasta visionario. Por Luciano Monteagudo 

Fernando Birri, un hombre pleno de humor y de ideas y entregado, hasta el último aliento, a la esperanza y la utopía. 

Fernando Birri, un hombre pleno de humor y de ideas y entregado, hasta el último aliento, a la esperanza y la utopía.Un señor muy viejo con unas alas enormes. Considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, el director de Tire dié y Los inundados falleció en la noche del miércoles en Roma, a los 92 años.

 

 

García Márquez y Birri en San Antonio de los Baños, Cuba, 1986.

Birri creó la mítica Escuela Documental de Santa Fe y, en Cuba, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/85620-un-senor-muy-viejo-con-unas-alas-enormes

14 de Enero – Oesterheld: la aventura por escribirse. Por Edgardo Vannucchi

En 2017 se cumplieron 40 años de la desaparición forzada del genial historietista y 60 de la publicación del primer episodio de El Eternauta. El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti lo homenajeó con una muestra de la que participó Juan Sasturain.


Información de imagen

Juan Sasturain en la muestra
“Oesterheld: La Revolución de la Aventura”.


En esta entrevista el escritor y periodista invita a recorrer el universo narrativo de quien redefinió las reglas del género para siempre.
Desde la Carta al Sargento Kirk, publicada en 1981 en plena dictadura, Juan Sasturain ha venido escribiendo en diversos medios sobre la figura de Héctor G. Oesterheld. Artículos, prólogos, poemas, “cartas”, entrevistas… son algunos de los formatos elegidos para acercarse(nos) a la vida y obra del creador de El Eternauta.
A lo largo de los años con cada una de sus intervenciones nos ha enseñado a (re)leer y a querer a Oesterheld y a sus entrañables personajes e historias que cambiaron la forma de contar y marcaron los modos de leer de varias generaciones. Sasturain dialogó largamente con la revista Haroldo.>
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=271

 

12 de Enero – Cine> “Mudbound”. Luz de agosto. Por Paula Vázquez Prieto.

Es una de las candidatas a estar entre las nominadas al Oscar y la dirige Dee Rees, una joven cineasta negra y lesbiana que, además de la novela original en la que está basada su película, usó su propia historia, incluso los diarios de su abuela, para el guión. Mudbound, ambientada en el delta del Mississippi después de la Segunda Guerra Mundial, escapa a muchos de los lugares comunes del cine sobre afroamericanos de Hollywood, sobre todo del tono culposo, más preocupado por la corrección política que por la Historia. La película de Rees, que cruza con inteligencia los temas de raza y clase, arma un entramado de poder complejo que atraviesa a dos familias, una negra, la otra blanca, campesinos y soldados en un Sur atravesado por el racismo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/87232-luz-de-agosto

7 de Enero – Fútbol. Adiós Angelillo, el fútbol está de luto. (ANSA) –

Con la casaca de Inter de MilánCon la casaca de Inter de Milán (foto: Ansa)
SIENA, 7 ENE – El fútbol se viste de luto por la muerte de Antonio Valentín Angelillo, futbolista ítalo-argentino que brilló en su país y en el “Calcio” y falleció a los 80 años de edad.
La triste noticia del deceso del “Angel de la cara sucia”, fue confirmada hoy por el entorno del ex Racing Club, Boca Jrs, Inter, Roma y Milan, que supo jugar en la selección argentina y también en la italiana.
El fallecimiento de Angelillo ocurrió el viernes en el policlínico “Le Scotte” de Siena, al que había ingresado el miércoles, pero recién hoy se informó por pedido de sus familiares.
Angelillo, uno de los más famosos “oriundos” que llegó a lucir la casaca “azzurra”, fue el máximo artillero de un campeonato de la Serie A del “Calcio” con 18 equipos, al convertir 33 goles en una misma temporada para Inter.>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/calcio/2018/01/07/luto-por-la-muerte-de-angelillo_23c31a9e-0bbb-4208-b96e-5a81ef74a6ba.html

6 de Enero – Reportajes a la Historia: Alberdi: Cada modelo de prensa va unido a un modelo de gobierno.  Por Araceli_Bellotta.

Resultado de imagen para alberdi

Inauguramos este espacio de Reportajes a la Historia en la semana en que se conmemora el Día del Periodista. Por eso, el entrevistado es el doctor Juan B. Alberdi quien, en 1852, mantuvo un debate con Domingo F. Sarmiento sobre la prensa. Las respuestas de Alberdi son textuales y no se ha modificado ninguna parte de su contenido.
Presente de la Historia: Estamos en una época en la que se habla de refundar la República, de renovar la manera de hacer política, pero muy pocos hablan de renovar al periodismo.
Alberdi: La vida en paz pide una prensa de paz, y la prensa de paz pide escritores nuevos, inteligentes en los intereses de la paz, acostumbrados al tono de la paz.>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/alberdi-cada-modelo-de-prensa-va-unido-a-un-modelo-de-gobierno/

3 de Enero – El fabricante de utopías. Por Marcelo Schapces. Fotos Tito La Penna

 Fernando Birri (1985) Fotos Tito La Penna

Información de imagen“El gran imaginador audiovisual ha partido”, escribe el autor de este homenaje a Fernando Birri, quien junto con Leonardo Favio representa “casi la totalidad de nuestra esencia argentina y latinoamericana”. El recuerdo de un cineasta que supo mirar todo por y para nosotros con su imaginación portentosa.
>>>Cuando Birri ingresó a la escuela de cine en Roma, el Centro tenía apenas 15 años de vida y el último lustro había tenido que reconstruirse luego de los estragos de la guerra. Durante su estadía como alumno conoció a Césare Zavatini, a Vittorio de Sica y a Roberto Rossellini. El neorrealismo, para Birri, fue mucho más que una escuela o un estilo, fue una raíz desde la cual sostenerse para poder encontrar y definir su propio lenguaje.>>>
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=269

30 de Diciembre – Comienza la beatificación del jefe sioux Alce Negro.

 (ANSA) – NUEVA YORK, 28 DIC – Los obispos estadounidenses lanzaron, en su última conferencia de Baltimore, el proceso de beatificación del jefe sioux Alce Negro, cuyo resultado favorable lo llevaría al honor de los altares.
El jefe sioux se convertiría así en el primer santo “piel roja” después de Kateri Tekakwitha (laica católica iroquesa, canonizada en 2012) y uno de los pocos santos norteamericanos.
Alce Negro, su mujer y su hija
Alce Negro, su mujer y su hija (foto: Ansa)
De niño combatió en Little Big Horn contra el generale Custer, en 1890 dio la vuelta de Europa con Buffalo Bill, luego quedó marcado para siempre por los horores de la masacre en Wounded Knee de los sioux de su primo Caballo Loco.Obispos estadounidenses avanzan. Segundo “piel roja” santo.>
Fuente: Ansa Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/papa_vaticano/2017/12/28/comienza-beatificacion-jefe-sioux-alce-negro_c90652c4-7def-49c9-86ab-b41d651801e2.html

30 de Diciembre – El 12 de marzo de 2011, Silvio Berlusconi debió enfrentar la realidad


 

 Italia festejaba el 150 aniversario de su unificación, por tal motivo, en esa ocasión se dio en la Ópera de Roma la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti. “Nabucco” es una obra tanto musical como política: evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y su famoso coro “Va pensiero” es el canto de los esclavos oprimidos.
>>>En un gesto teatral, Muti se dio vuelta y miró al público y a Berlusconi a la vez, y dijo:
“Sí, estoy de acuerdo con esto. ‘Larga vida a Italia’. Pero…
Ya no tengo más 30 años y he vivido mi vida, pero recorrí mucho el mundo, y hoy tengo vergüenza de lo que sucede en mi país. Entonces accedo a vuestro pedido de un bis para el ‘Va Pensiero’, nuevamente. No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía el Coro que cantó ‘Ay mi patria, tan bella y perdida’, pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria estaría en verdad ‘bella y perdida’”.>>>
Fuente: Zintegra
http://zintegra.com/tag/silvio-berlusconi/

 

Bis del “Va Pensiero…” Ricardo Muti contra la degradación de la Italia de Berlusconi

https://www.youtube.com/watch?v=SkijuuLaE98