2 de Abril – El amanecer azul. Por Diego Kenis

Este lunes 3, la UNS entregará los primeros legajos reparados de víctimas del terrorismo de Estado en la institución. El Ágora anticipa las historias de vida y militancia de los nueve nombres que incluirá un acto hasta ahora inédito en la ciudad y la región.
«Para que llegue pronto ese amanecer azul en que ya se hayan ido todos los corrompidos y quedemos los hombres para construir el mundo«.
Si el presente de la segunda mitad de los 70 era –en el profético decir de Marcelo Gelman- de tonalidades negras y rojas, plenas de oscuridad y sangre, el amanecer que soñaba Daniel Bombara se dejaba colorear con otras pinceladas.
Azul. Así imaginaba este poeta, militante y trabajador universitario a los nuevos tiempos que algún día llegarían en forma de alba a estrenar. Azules serán las letras que, en uno de los muros del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, recordarán a hombres y mujeres que apostaron por el día en que se hayan ido los corrompidos que por entonces transitaban esos pasillos.>
Fuente: El Agora
https://elagora.digital/amanecer-azul-primer-reparacion-documental-uns-kenis/

2 de Abril – Malvinas: entre el reclamo de soberanía y el entreguismo. Federico Hidalgo

Imagen:reino unido no cuenta coronavirus en islas malvinas
La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
A 41 años del inicio de la guerra de Malvinas es del todo pertinente recordar lo que establece esa Disposición Transitoria Primera dado que ha sido y es habitual la existencia de discursos y prácticas reñidas con lo que dice la Constitución Nacional y con esa obligación que es para el Estado nacional y, por ende, para la fuerza política que ejerza el gobierno, el reclamo irrenunciable por la soberanía de Malvinas es islas del Atlántico Sur.>
Fuente: El Agora
https://elagora.digital/malvinas-reclamo-soberania-entreguismo-hidalgo/

2 de Abril – A 40 años de la publicación de «The Final Cut», de Pink Floyd. Por Cristian Vitale

El disco en el que Roger Waters cuestionó a Margaret Thatcher por la Guerra de Malvinas: “The Final Cut”
Trabajo injustamente ensombrecido por las luces de su antecesor The Wall y por las peleas internas, resultó una suerte de canto del cisne de la banda británica. Se destacó por su impronta antimilitarista.
La fecha no podía ser más sintomática. El 2 de abril de 1983, este domingo cuarenta años atrás, se cumplía apenas un año del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas. Del inicio, por tanto, de una breve pero intensa guerra que terminaría poco más de dos meses después con una tragedia irremediable, a medir en vidas e intereses para el país.
Fue pues aquel primer aniversario, el día escogido por Pink Floyd –todo Roger Waters, medio David Gilmour y un cuarto de Nick Mason, por entonces— para editar en Estados Unidos el bello y melancólico disco.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/537063-a-40-anos-de-la-publicacion-de-the-final-cut-de-pink-floyd

 

2 de Abril – Actividades del CAUM Mes de Abril

Mes de la República.
Estimado/a socio/a amigo/a:
Te informamos de nuestras próximas actividades.
Si tienes alguna sugerencia de posible actividad, siempre será bienvenida. ¡Participa!
Salud y un fuerte abrazo. CAUM
Para garantizar la continuidad del CAUM y sus actividades, necesitamos que te hagas SOCI@ y participes
CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid)
San Bernardo, 20 – 2ª planta – oficina 5 28015 Madrid
913 691 652 · caum.es · caummadrid@gmail.com
Fuente: CAUM
https://caum.es/