29 de Marzo – Pensionistas: ¿por qué ahora en las calles? Por Héctor Anabitarte.

Agradecemos la colaboración de Héctor Anabitarte.

¿Por qué ahora multitudes de mayores ocupan las calles de toda España? Cuando se percibió que desde el «imperio» llegaba la crisis , en un primer momento, el Partido Popular, de manera oportunista, culpó al Gobierno de Zapatero, negando que se trataba de una crisis internacional (¿Tanto poder tenía Zapatero? Le hubiera gustado tenerlo). Con el argumento de la crisis, la prima de riesgo (Espada de Damocles), la posibilidad de un terrible rescate dirigido  por los «hombres de negro», cuando un ministro japonés dijo «pido a los ancianos de este país, que se den prisa y se mueran» (2013) y el FMI decía algo parecido, se logró inmovilizar a gran parte de la población. Ante el abismo: temor a perder lo poco que se tiene.
Pero ahora el Gobierno no deja de manifestar que España salió de la crisis, que crece más que cualquier país europeo, que se crean muchos puestos de trabajo y simultáneamente envía el mensaje de la conveniencia de ahorrar, de contratar planes de jubilación privados, que el sistema público peligra. El 0,25 ofende a muchos pensionistas -las cartas enviadas para notificar el «aumento» cuestan más-. Los mayores, víctimas de la postguerra pocos pudieron ir a la escuela, pero se enteran. Su currículum no es académico, pero sus sacrificios valen mucho más.

El Gobierno se equivocó en ser tan «triunfalista», provocó que los más afectados por la llamada crisis se preguntaran ¿ qué hay de lo mío? Qué nueve millones de pensionistas sean más pobres ¿qué significa? Además deben ayudar a hijos y nietos, y si había algún ahorro, se gastó protegiendo a la familia. El dinero de los/as pensionistas no se invierte en Paraísos Fiscales, se gasta en el barrio y mantiene puestos de trabajo. Estas pensiones enriquecen a la sociedad. Como con la Dependencia, no es un gasto, es una inversión que contribuye a la cohesión social, manteniendo el empleo. Pero la política del Gobierno es evidente: más pobres y más pobres, más ricos y más ricos.
¿Se vive más años? Afortunadamente, pero esta longevidad preocupa al Fondo Monetario Internacional, que no duda al decir que «una pensión pública no está destinada a cubrir el ingreso completo que el jubilado necesitaría para retirarse…» . Hay en España un problema demográfico, sí, pero las pensiones deben cubrirse con dinero de los Presupuestos Generales del Estado como la sanidad, la educación y …el gasto militar, por ejemplo. El chantaje ya no funciona, el miedo tampoco. ¿Problema demográfico? Facilitar la maternidad, y por otra parte en los países empobrecidos hay millones de niñas y niños, y en parte sucede por un colonialismo tan cruel como saqueador, aun vigente. Hoy mueren en el mar personas que saben inglés y francés y muchas otras lenguas en las que podrían expresar el drama. Algunas ONG, como el Amotinado 2017, Proactiva de Badalona, salvan la vida de miles de seres humanos, mientras las instituciones europeas simulan no enterarse. En el siglo XIX todavía había españoles negreros y de primer nivel: empezando por la regente María Cristina y su hija, la reina Isabel II, y siguiendo por los más distinguidos, linajudos, apellidos catalanes -el que lo dude que visite el Museu del Mar y el cementerio modernista de Lloret de Mar, allí están, con nombres y apellidos.<