16 de Agosto ¡Ya salió! Boletín Nº 120 del CEA-Madrid

Ver boletín Nº 120 de CEAM completo, formato PDF

cabecera_boletin

Para verlo completo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular.

Ver más noticias e información de nuestra página hace “click” en el siguiente enlace

 Ver boletín Nº 120 de CEAM. en formato PDF


Editorial

“Los gobiernos populares modernizaron la República”.

Recuperemos a Enrique Santos Discépolo e impidamos la «alvearización»

Pocos días antes de morir, en diciembre de 1951, «Discepolín» decía por la radio a Mordisquito: « Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por la clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena, porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que los permitiera salvar a los suyos del hambre. «

En alegatos anteriores le recriminaba: «Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado. ¡Pero con el sobretodo te quedaste! «. Texto aplicable palabra por palabra a quienes «disfrutaron» con la traición del Innombrable y en diciembre votaron a Macri.

Los gobiernos de Néstor y Cristina, revertieron parte de los desastres heredados, recuperando para y con la juventud, un proyecto nacional con memoria y justicia.

Pero durante esta fecunda experiencia las clases populares no  lograron  transformar la bronca popular en proyecto político duradero, tal vez por la falta de «resistentes» como Tosco y Ongaro. Frustrándose  así un cambio adecuado a nuestro tiempo, equivalente al que revolucionó el país en 1945.

Hoy en nuestro país, con el voto de muchos «mordisquitos», hay un gobierno  elegido democráticamente  que impulsa las mismas políticas neoliberales de:

          la «Revolución Fusiladora» (septiembre de 1955), que excluyó a las mayorías

          los golpes militares hasta  1973, cuando se acabaron las proscripciones

          la dictadura cívico militar del  76, con 30.000 desaparecidos y miles de exiliados

          «el  innombrable», que se propuso «Alvearizar» el proyecto nacional y popular del 45.

Con la visión que da la distancia, experiencia  y exilio, sabemos que  el actual  gobierno de Macri representa a los grupos financieros antinacionales y que sólo con la organización del movimiento nacional y popular podrá frenarse su proyecto de entrega.

Para ello, junto con nuestros dirigentes,  deberemos estar atentos y denunciar a los enemigos internos del movimiento, «Debemos temer más a los enemigos de adentro que a los de afuera, a la oligarquía enquistada en nuestras propias filas«, que buscaran, ya no otra “alvearización”, si no el deterioro de la organización que supo dar color, esperanza y respeto internacional para todos los argentinos. Si no es así algún día otro Discepolín  glosará el surgimiento de un nuevo  movimiento  capaz de liderar a las mayorías populares…. si hoy se abandona la tarea.

Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid – 16 de Agosto de 2016

VER EL BOLETIN Nº120 DE CEAM  COMPLETO EN FORMATO PDF

 

2 comentarios sobre “16 de Agosto ¡Ya salió! Boletín Nº 120 del CEA-Madrid”

  1. Muy bueno lo de discepolo,ahora comparar a revolucion fusiladora y a videla,y los treinta mil desaparecidos con el impresentable macri,me parece un poco fuerte,a no ser que esten matando gente en buenos aires y no me entere

    1. Compañero Mario, si lees con detenimiento verás que lo que comparamos son las políticas económicas no los métodos para imponerlas que han sido varios : Violencia extrema (fusiladora y golpe cívico militar), proscripcion, traicion a ideales («si decia lo que pensaba no me hubiese votado nadie»: el innombrable) o simplemente el engaño político (ver los últimos meses del gobierno de Macri)
      CEAM

Los comentarios están cerrados.