8 de Abril – Mensajes hacia el futuro. Francisco José Pestanha

Destacados, Pensamiento Nacional Latinoamericano
Imagen: General Juan José Valle y P. E. Aramburu
Por este método solo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero.
Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina
por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.
A propuesta de la rectora de nuestra universidad, Ana Jaramillo, un nuevo proyecto en marcha será el de la creación de la escuela de oficios que llevará el nombre de Juan José Valle. Probablemente, algunos/as que eventualmente accedan a este texto no lo recuerden con precisión, y en tanto, amerita que ensayemos una breve descripción de las penosas circunstancias que atravesó, para luego relacionarlo con la nominación propuesta para esta realización que —a nuestro entender— adquiere importancia sustantiva y estratégica en el ámbito educativo.
Con posterioridad al golpe de Estado que derrocó al segundo gobierno peronista, Juan José Valle —general de brigada leal al orden institucional— junto a otros civiles y militares, planificó un movimiento de carácter insurreccional cuyo objetivo principal fue el de restaurar la legalidad constitucional-democrática y —en su caso— debilitar o derrocar la feroz dictadura que intentaba enquistarse en el gobierno.
Comandado por Valle y secundado por el general de división Raúl D. Tanco, el levantamiento militar se produjo, finalmente, el 9 de junio de 1956. Infiltrada por los servicios de inteligencia, la tentativa fue frustrada y, por una decisión absolutamente ilegal e ilegítima del gobierno cívico-militar, Valle y otros participes civiles y militares fueron literalmente asesinados.>
Fuente: Revista Viento del Sur (UNLA)
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/mensajes-hacia-el-futuro/