14 de Abril – República de España: qué pasó el 14 de abril de 1931

El 14 de abril se celebra el Día de la República, recordando el proclama miento de la II República Española. Cuáles fueron los hechos que acontecieron este y los días previos.
«¡Viva la República!», fue la consigna que muchos españoles pudieron proclamar con el advenimiento del nuevo sistema político un 14 de abril de 1931. España decía adiós a una monarquía parlamentaria, que se remontaba a 1876, y le daba la bienvenida al modelo republicano, que prometía más igualdad y esperanza.
Para comprender el proclama miento de la II República hay que remontarse hasta el derrumbe de la dictadura de Primo de Rivera. El régimen dictatorial, que arrancó en 1921 y duró hasta 1930, dividió al pueblo español respecto de la clase gobernante. En esa tesitura, Alfonso XIII intentó devolver el país a un sistema democrático.
En un primer momento, confiaron en el general Dámaso Berenguer para recuperar a la «normalidad» constitucional. No obstante, este fracasó y, tras varios intentos, Juan Bautista Aznar se hizo cargo para formar un gobierno de concentración con miembros de los partidos canonistas liberal y conservador.>
Fuente: Cronista
https://www.cronista.com/espana/actualidad-es/aniversario-de-la-ii-republica-de-espana-que-paso-el-14-de-abril-de-1931/