31 de Mayo 2023 Boletín Nº 283 de la CEAM-imagen: Viñeta de «Landrú»

Boletín Nº 283 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página.  283-Boletin Nº 283
Editorial del Nº 283: “Elecciones en España”. Por Redacción CEAM
Introducción
Los resultados de las elecciones de ayer, abrumadoramente favorables a la derecha (Partido Popular) y de su competidor por la ultraderecha (VOX) nos obligan a bucear entre las opiniones de analistas políticos y de partidos a la izquierda del Psoe. Intentaremos dar un panorama de la situación
     Adelantar las elecciones para el mes de Julio, propuesta inteligente de Sánchez, es un paso audaz. No darlo condenaría a escuchar en la abrumadora mayoría de los medios, epítetos exigiendo su marcha durante meses.
     Yolanda Díaz registra como partido “Movimiento Sumar” para “facilitar la confluencia” de la izquierda https://www.eldiario.es/politica/yolanda-diaz-registra-partido-movimiento-sumar-facilitar-confluencia_1_10252417.htm
     Juan Carlos Monedero (fundador e ideólogo de Podemos): «Si la izquierda hace la política de la derecha está condenada a desaparecer»
https://www.pagina12.com.ar/553682-juan-carlos-monedero-si-la-izquierda-hace-la-politica-de-la-
      M@s Madrid, logró ser la segunda fuerza política detrás del PP y delante del Psoe en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento. Contiene vídeo con las declaraciones Rita Maestre (Candidata a la Alcaldía de Madrid) y Mónica García (candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid) de M@s Madrid.
https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2023-05-28/mas-madrid-se-consolida-como-alternativa-a-ayuso-a-pesar-de-la-perdida-de-votos.html
Para finalizar un excelente análisis de Rafael Fraguas en el periódico «El Obrero» donde expone una disección de la sociedad española. Ver artículo completo: https://elobrero.es/opinion/112120-el-fantasma-de-la-despolitizacion.html
El fantasma de la despolitización (párrafos)
    
«Los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas así lo demuestran. Ni ideas, ni proyectos, ni medidas concretas de tipo alguno avalan tan resonante victoria electoral como la obtenida por el Partido Popular» «Por consiguiente, cabe decir que se ha tratado de una especie de pataleta antigubernamental con ciertos visos, permítaseme decirlo, políticamente suicidas.»
     «Vamos ahora hacia la izquierda. Las candidaturas, al parecer, no se discuten. Siempre vienen de arriba, nunca de abajo» «¿Qué decir de nuestra querida clase obrera?: pocos asalariados se reconocen como tales –los sociólogos sabemos que muy pocos encuestados se reconocen pertenecientes a la clase obrera-; para colmo, algunos de ellos alardean de disponer ya de una individualidad y unos estilos de vida más propios de otra clase no asalariada y superior en ingresos»
      “Pero en las clases asalariadas, pese a los desconciertos habidos, reside la potencialidad de todo cambio a mejor. Y más temprano que tarde, la despolitización pasará factura a sus irresponsables mentores¨ «Si entendemos la politización en clave democrática, como compromiso colectivo con la lucha por la satisfacción de los intereses mayoritarios y el respeto de los intereses minoritarios, la tarea a asumir es esa. El voto ha sido ahora adverso a tal misión.
      Despliéguese el ingenio, la imaginación y el talento para revertir esa tendencia tan impolítica y dañina ahora observada. Y admitamos que las derrotas, como la ahora sufrida, pueden ser la antesala de nuevas y prometedoras victorias. España las merece.»
Por CEAM Madrid
CEA-Madrid 31 de Mayo 2023

 

31 de Mayo – Ultraderechas e identidades fuertes. Por Jorge Alemán

RECOMENDADO
Lo que enseñan las elecciones en España. La ultraderecha es una agenda que se disemina en el territorio de las derechas históricas. De hecho el primer referente de Vox es Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid por el Partido Popular.
¿Por qué la razonable política salarial, ambiental, feminista de la coalición de izquierda no fue posible de ser traducida en votos a su favor?
Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta aspectos que no se reducen solamente a la cuestión económica. Esto no significa olvidar esta dimensión importantísima.
Sin embargo el triunfo claramente » ideológico» de la derecha ultraderechista exige prestar la atención a fenómenos que la política clásica no suele tener en cuenta.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/554039-lo-que-ensenan-las-elecciones-en-espana

31 de Mayo – Apuntes sobre el presente nacional. Fogón de huella. Por Gabriel Fernández

Lo que se vive por estas horas evidencia que el peronismo está en condiciones de ganar las elecciones generales. Esto se debe a la gestión económica que sacó el país de la recesión y generó empleo, al establecimiento de una infraestructura energética promisoria, a la memoria cercana de un período previo de crecimiento, al sinceramiento de las propuestas reaccionarias de Cambiemos y a la modificación en las relaciones de fuerza mundiales. Todos esos vectores están confluyendo y se van convirtiendo en una Flecha.
Se observa que el intento desestabilizador es una combinación de poder financiero (presiones devaluatorias) y judicial – mediático, aunque con un andamiaje político débil. En esa dirección, la posición internacional de la Argentina contrasta con los intereses del Norte que pretenden anular el vínculo con Brasil, con el Sur continental y con las potencias emergentes multipolares.>
Fuente: La señal medios
https://laseñalmedios.com.ar/2023/05/14/apuntes-sobre-el-presente-nacional-fogon-de-huella/

30 de Mayo – Néstor gobernó sin kirchnerismo. Por Sandra Russo

Foto: «¡Bájeme esos cuadros! Proceda»
Roberto Bendini bajó el cuadro del dictador Videla del Colegio Militar por orden de Néstor Kirchner.  (Fuente: NA)En 2022, murió Roberto Bendini, el general que bajó el cuadro de Videla del Colegio Militar
(Este artículo fue publicado originalmente el día 24 de febrero de 2020)
Es imposible separar la figura política de Néstor del 22 por ciento de los votos con los que llegó a la presidencia.
Si hubo un gobierno con condiciones objetivas de debilidad y presa fácil de quienes le habían preparado ese escenario, fue el suyo. Lo primero que hizo Néstor fue recuperar la confianza en que sí se podía vivir en un país soberano, que privilegiara a los ciudadanos por sobre la inercia de gobernar para la patria financiera, que sí se podía revivir al peronismo.
Alguna vez, en aquellas entrevistas que hicimos para un libro, Máximo dijo una frase sencilla y potente, aplicable al 2003 y a hoy: “Si creés que se puede quizá se pueda. Si creés que no se puede, no se puede”. Era la práctica de su padre.
Lo más valioso, lo más entrañable que restauró Néstor en la sociedad argentina es que “no son todos iguales”, latiguillo que se vuelve a escuchar hoy en el sonido ambiente porque es el eje de deslegitimación de un gobierno para dejar fuera de juego a quien puede llegar a oponérseles. Es el germen de la antipolítica.   “Los políticos son todos iguales”: lo dicen centenares de veces por día desde otros tantos micrófonos.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/249366-nestor-goberno-sin-kirchnerismo

 

30 de Mayo – «Implementar la Ley de Salud Mental. Por Mariano Pacheco

Fotografías: Leticia Berterre
«Implementar la Ley de Salud Mental implica tener decisión política y reformar el sistema de salud»
Entrevista a Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias, de la Provincia de Buenos Aires.
►¿Cómo estás viendo la situación actual de la salud mental en población bonaerense (digo bonaerense por la población que abarca tu trabajo, pero se podría extender al conjunto de personas que habitan el país)? Sobre todo después de la pandemia este tema parece haber cobrado una centralidad que quizás antes no tenía.
Como pincelada general, a modo de punto de partida, en general los temas de salud mental siempre quedaron relegados en la caracterización social, política e incluso sanitaria. Hay una cantidad de estudios argentinos –que tienen su relación con otros a nivel mundial— que plantean que en algún momento de la vida al menos el 30 % de la población tuvo alguna situación intensa respecto de su salud mental, y requirió ayuda de parte de servicios de salud.
En general no nos hacemos a esa idea de que tres de cada diez personas en algún momento pasaron por alguna situación que requirió ser acompañada o atendida porque hay muchos estigmas, un tabú muy fuerte para hablar de salud mental. En general las personas que pasan situaciones vinculadas a depresiones, a consumos problemáticos, tienden a ocultarlos porque sienten vergüenza o porque son las propias familias las que tienen vergüenza, y eso produce muchas dificultades al momento de compartirlas.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/implementar-la-ley-de-salud-mental-implica-tener-decision-politica-invertir-y-reformar-el-sistema-de-salud/

 

29 de Mayo – ¡Ultimas noticias! A las urnas el 23 de julio

España: Pedro Sánchez adelanta las elecciones tras la victoria de la derecha en los comicios regionales
 (Fuente: AFP)El Partido Popular arrebató al PSOE alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia y consiguió a nivel país más de 7 millones de votos (un 31,5%). La extrema derecha de Vox avanzó en varias regiones.
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes por sorpresa el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, tras el descalabro de su partido en los comicios municipales y regionales del domingo.
«Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio», anunció Sánchez en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa, precisando haber tomado «esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer».>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/553544-espana-pedro-sanchez-adelanta-las-elecciones-tras-la-victori

29 de Mayo – Rodrigo Vázquez es aún sacerdote en San Nicolás. Por Laura Vales

Foto: Rodrigo Vázquez
Rodrigo Váquez«El Papa eligió lo peor de lo peor»
Un ex capellán militar criticó la designación del nuevo arzobispo de Buenos Aires porque es «kirchnerista», «amigo de las Abuelas» y apoya «el LGBT y toda esa porquería»
El audio viralizado lo obligó a retractarse. El excapellán se queja de la designación del obispo García Cuerva que fue cura villero y dice que lamenta que sea «recontrafrancisquista». Hace apenas tres años presidió una conmemoración por el último alzamiento carapintada. Su historia. Y el repudio de los organismos de derechos humanos.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/553502-el-violento-audio-de-un-excapellan-del-ejercito-contra-el-nu
►Repudio a lo dicho por el ex capellán
Rodrigo Vázquez durante un acto en conmemoración del último levantamiento carapintada. «Es un ataque execrable, deleznable»
Foto: Rodrigo Vázquez durante un acto en conmemoración del último levantamiento carapintada.
Repudio de los organismos de derechos humanos al excapellán Rodrigo Vázquez
Taty Almeida, Nora Cortiñas, Eduardo Tavani, Graciela Lois y Adriana Taboada expresaron su rechazo al violento ataque del excapellán y sacerdote al nuevo arzobispo de Bueno Aires.
 «¿Y cuál es el pecado de ser amigo de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo», dice Taty Almeida.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/553520-repudio-de-los-organismos-de-derechos-humanos-al-excapellan-

29 de Mayo – La debacle de la izquierda inaugura un nuevo ciclo político que le da al PP el poder territorial. Por Sato Díaz

La izquierda pierde los gobiernos de Aragón, Cantabria, Canarias, Illes Balears, País Valencià, Extremadura y La Rioja; conserva Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. El PP seguirá gobernando la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, ahora Ayuso con mayoría absoluta.
Vuelco político este 28M. El PP se impone en las elecciones municipales en todo el Estado y recupera importantes territorios, tanto comunidades autónomas como municipios. Mal día para las izquierdas, en general, para el PSOE y para sus socios del espacio de Unidas Podemos.
Se le van a hacer cuesta arriba a Pedro Sánchez los meses que quedan hasta las elecciones generales, previstas para diciembre. Alberto Núñez Feijóo supera con creces su primera prueba de fuego y ya se ve en Moncloa..>
Fuente: Público
https://www.publico.es/politica/resultados-elecciones-municipales-autonomicas-2023-jornada-electoral-2.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big
Más Información
Golpe para el PSOE en los comicios locales en España a 6 meses de los nacionales.
El PP, comandando por el líder Alberto Núñez Feijóo, obtuvo su primera victoria en unas elecciones municipales desde 2015 y el PSOE perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna / Foto: AFP.
El opositor Partido Popular (PP) ganó las elecciones municipales de este domingo en España con 3,3 puntos sobre el gobernante Partido Socialista (PSOE), mientras en las regionales los socialistas perdieron en casi todas las comunidades autonómicas, en un duro golpe para el gobierno del presidente Pedro Sánchez, en comicios que eran la antesala de los generales que se celebrarán dentro de seis meses y en los que, según encuestas, el oficialismo podría caer derrotado por la oposición de derecha.
Con casi 99% de los votos escrutados, los ‘populares’ sumaron 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los socialistas, que obtuvieron 6,2 millones (28,14%), según la agencia de noticias AFP..>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/629658-espanoles-elecciones.html

 

28 de Mayo – Azul y bicontinental. Por Josefina Bolis

Mapa: Casi la mitad de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) en el Atlántico Sur está ocupada por el Reino Unido.
La débil soberanía fluviomarítima argentina.
El agua es el medio de comunicación más antiguo y económico: tiene la capacidad de transportar grandes cargas, distribuyendo bienes de un punto al otro del planeta (más del 80% del comercio internacional se sigue produciendo por vía marítima). El agua canaliza la integración de nuestra región desde hace más de dos siglos, cuando las Provincias se unieron por los ríos para conformar la Patria.
El agua cubre más de dos tercios de la superficie de nuestro país y le provee a la Argentina 4.725 kilómetros de litoral marítimo y 11.325 kilómetros de costas en la Antártida e islas australes. El agua tapiza una zona de influencia geopolítica estratégica: es la puerta de entrada al continente antártico y a los corredores bioceánicos patagónicos.
El agua del Atlántico Sur alberga una incalculable riqueza ictícola e hidrocarburífera, recursos naturales que el Estado nacional tiene la potestad de explorar, explotar, conservar y administrar.
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/azul-y-bicontinental/

28 de Mayo – Fue el ministro bonaerense de Gobierno durante la dictadura. Por Luciana Bertoia

Acumula condenas a prisión perpetua. Jaime Smart: la mano detrás de la solicitada que reivindica la persecución a los militantes de los ’70
Motorizó un texto para celebrar la experiencia del «Camarón». Lo firmaron defensores de genocidas y Eduardo Riggi, que hasta este año integró la Casación Federal.
Jaime Lamont Smart fue uno de los civiles más influyentes de la última dictadura. Su poder residía en su prédica sobre Poder Judicial, un ascendiente que hay quienes creen que no perdió en estos 40 años de democracia. Si bien desde 2012 empezó a cosechar condenas a prisión perpetua por secuestros, homicidios y desapariciones ocurridos en la provincia de Buenos Aires, ninguna de esas sentencias está firme.
Smart levantó la cabeza el 25 de mayo para reivindicar mediante una solicitada al tribunal que creó la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse para perseguir a los militantes de los años ‘70.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/553303-jaime-smart-la-mano-detras-de-la-solicitada-que-reivindica-l