3 de Enero – Academia uruguaya de letras rechaza sanción a Edinson Cavani por racismo

NOTA de la CEAM: En nuestra América Latina NO es peyorativo el llamar «negra» o «negrito» a alguien que conocemos y/o queremos. Los ingleses lo saben, porque tienen una gran cultura universal. Entonces: ¡a que viene esta cruel sanción? Le decimos «Negro» a Zitarrosa, o al «negro» Fontanarrosa. Y por último el tema «Duerme, duerme, negrito…» de don Ata, en la voz de «La negra» Sosa.
Bajo la etiqueta #GraciasNegrito, Uruguay se volcó con Edinson Cavani luego de la sanción impuesta al delantero por la federación inglesa de fútbol (FA) tras un comentario en redes sociales que ha considerado racista.FIFA Fußball-WM 2018 | Achtelfinale | Uruguay vs. Portugal | 2. TOR Uruguay
Imagen static.dw.com. 8º de final Uruguay-Portugal 2018
La Academia Nacional de Letras del Uruguay mostró este viernes (01.01.2021) «su más enérgico rechazo» a la sanción impuesta por la federación inglesa de fútbol (FA) a Edinson Cavani, del Manchester United, por un comentario en las redes sociales que ha considerado racista. 
En un comunicado difundido en su página web, asegura que dicha pena «advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución». 
Fuente: Deutsche Welle
https://www.dw.com/es/academia-uruguaya-de-letras-rechaza-sanci%C3%B3n-a-edinson-cavani-por-racismo/a-56114962
Más Información
«Negrito». La Academia Argentina de Letras pidió que no sancionen a Edison Cavani.
La Academia Argentina de Letras se expresó este martes sobre el caso del delantero uruguayo Edinson Cavani,que está acusado de mala conducta por un supuesto mensaje racista. El goleador del Manchester United nombró a un amigo con el apodo «negrito» y la Federación Inglesa (FA) le inició una investigación.
A través de un comunicado firmado por el vicepresidente, José Luis Moure, la Academia rechazó la decisión de la entidad inglesa y consideró que hay un «evidente desconocimiento del significado que dan a esta expresión los hablantes de la Argentina y otras regiones dialectales de América del Sur».>
Fuente: La Nación
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/negrito-la-academia-argentina-letras-pidio-no-nid2548849