26 de Abril – Meryl Streep ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Foto: Meryl Streep es la segunda actriz en obtener el Príncipe Asturias de las Artes, después de Nuria Espert en 2016 / Foto: AFP.
Meryl Streep es la segunda actriz en obtener el Prncipe Asturias de las Artes despus de Nuria Espert en 2016 Foto AFPLa intérprete estadounidense Meryl Streep, considerada por el público y la crítica como una de las mejores actrices de la historia de Hollywood, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 en España, por “dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trascienda a través de su trabajo”, según el fallo del jurado dado a conocer este  miércoles.
“A lo largo de cinco décadas, Meryl Streep ha desarrollado una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”, dice uno de los pasajes de los considerandos del jurado, dados a conocer por la prensa española.
La actriz más nominada a los Oscar
Nacida en 1949 en Summit, Nueva Jersey, Meryl Streep es, con 21 candidaturas, la actriz más veces nominada a los Oscar de la Academia de Cine de Hollywood en la historia.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/626624-meryl-streep-premio-princesa-asturias.html

 

26 de Abril – La Fantasía. Por Manuel Rivas

(10 de Nov de 2007) La enciclopedia escolar decía que éramos un imperio, pero nuestros padres emigraban para buscar el pan. No hace tanto tiempo de esto. ¿O sí? El otro día me encontré de repente con Tiempo. Me hizo la pregunta que más temo: «¿No te acuerdas de mí?». Todavía siento el hormigueo de su apretón de manos. Fue hace tiempo, sí. El maestro preguntó qué queríamos ser de mayores y uno, desde del fondo del imperio, respondió: «¡Emigrante!». Si fuera emigrante, me gustaría llegar a dependiente de librería en la calle Corrientes de Buenos Aires. La única calle del planeta donde las librerías abren día y noche. Uno va de la librería Edipo a la Antígona, y de allí a la Prometeo. Y en las esquinas más cultas del mundo, las bonaerenses, cada dependiente es un Ulises. Aquí, los libreros recuerdan los libros como el odiseo los árboles de Itaca. Uno de ellos me cuenta que, durante la dictadura, era obligada la lectura todas las mañanas de un boletín oficial donde figuraban las obras que debían desaparecer. En muchos casos, sus autores les precedieron. Al menos, 82 escritores fueron eliminados entre 1976 y 1983. Hace nada. Sus nombres, entre los miles de desaparecidos, reaparecen en el Memorial a las víctimas del terrorismo de Estado, inaugurado este miércoles a orillas del Río de la Plata. En esta obra de arte de la memoria, cada nombre figura en el lomo de una piedra de tal manera que los muros son estantes de una biblioteca inolvidable, a la intemperie. En un espeluznante informe, Un golpe a los libros, se cuenta el caso de la pieza infantil La torre de cubos, de Laura Devetach, prohibida por su «ilimitada fantasía». Laura tuvo que exiliarse, antes de que se la llevase un Ford Falcón verde hacia ninguna parte. La fantasía de la crueldad también puede ser ilimitada. Otra de las obras desaparecidas fue La cuba electrolítica. No me extraña. ¡Con ese título!.<
Fuente: El País (10 de Nov de 2007)
https://elpais.com/diario/2007/11/10/ultima/1194649201_850215.html

26 de Abril – Visitas atómicas en suelo argentino. Por Germán Mangione

La llegada a la Argentina, hace quince días, de uno de los más altos funcionarios de energía nuclear estadounidense terminó de cristalizar una disputa entre dos potencias que tiene como teatro de operaciones el suelo argentino y, como eje, el desarrollo nuclear.
¿Qué vino a controlar Christopher Hanson, titular de la Comisión Regulatoria Nuclear de EEUU? ¿Cuáles son las inversiones chinas que preocupan a EEUU en esta área? ¿Puede Argentina maniobrar en esta disputa e impulsar un desarrollo autónomo?
El visitante
El miércoles 12 de abril los y las trabajadores de los principales centros donde la Argentina tiene sus desarrollos nucleares pudieron ver cómo un funcionario estadounidense recorría, sin el acompañamiento de ningún alto funcionario del gobierno argentino, las centrales Atucha I y II y la obra de la central modular argentina CAREM. Y al día siguiente, lo mismo sucedía en el Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Según informa Raúl Dellatorre en Pagina 12 esta semana Hanson llegó acompañado por otros cuatro miembros de la NRC (sigla en inglés de la comisión de regulación nuclear), en una misión que “no está inscripta en ningún convenio bilateral de cooperación o colaboración en materia nuclear, sino que expresa la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de enviar sus agentes en la materia para tomar contacto con pares argentinos”>>>
Es interesante recalcar que esta visita no es aislada, ni EEUU está enfocado solamente en la energía nuclear sino que es parte de una avanzada sobre “su patio trasero” y los recursos que existen en él.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/visitas-atomicas-en-el-suelo-argentino/