18 de Marzo – La clave patriarcal del terrorismo de Estado. Por Ailin Bullentini

Se inaugura este viernes la segunda parte de la muestra «Ser Mujeres en la ESMA»
El trabajo exhibe el testimonio de sobrevivientes que padecieron violaciones a los derechos humanos por su condición de género.
Hay un consenso entre la gran mayoría de las mujeres que estuvieron secuestradas en la ESMA durante la última dictadura cívico militar eclesiástica y sobrevivieron: al salir de aquel centro clandestino, casi todas creyeron que lo peor había pasado. Y se equivocaron. Sobre aquellos tiempos de silencios, indiferencia y estigmas, entre otras cosas, navega “Ser mujeres en la ESMA II. Tiempo de encuentros”, la nueva muestra temporaria que el museo instalado en lo que fue el Casino de Oficiales del predio en donde la Armada montó el núcleo de la represión que estuvo a su cargo durante el terrorismo de Estado, estrena este viernes a las 12. Se trata de la segunda muestra en clave feminista que el museo instala desde su su apertura, en 2015, y podrá visitarse junto con el recorrido principal de la institución.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/408869-se-inaugura-este-viernes-la-segunda-parte-de-la-muestra-ser-
Relacionado“Tomamos una interpelación del presente hacia el pasado”, explicó Naftal, directora del museo. (Fuente: Jorge Larrosa)
“Tomamos una interpelación del presente hacia el pasado”, explicó Naftal, directora del museo. El 17 de Marzo  de 2019 publicábamos esta nota de Pagina12
“Ellos podían hacernos lo que quisieran”
La exposición presentada en el sitio de la memoria ofrece una mirada desde la perspectiva de género sobre los delitos de lesa humanidad. El testimonio de las sobrevivientes. “En la ESMA hubo una asimetría de poder que posibilitó todas las vejaciones que sufrimos como mujeres.” La que habla es la periodista y sobreviviente de ese centro clandestino Miriam Lewin.
Fuente: CEAM (Original de P12)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=19194