1º de Agosto – Enrique Angelelli: Padre Obispo, “El Pelado”. Por Clara Vernet

Es una nota de Agosto de 2010. El 4 de agosto se cumplieron 34 años del asesinato de hombre que desde la base, se animó a desafiar a la cúpula católica y militar.
Después de besar el altar improvisado se persigna y saluda con sus brazos abiertos a la asamblea reunida frente al cardón viejo de la placita del barrio Benjamín Rincón a las afueras de la ciudad de la Rioja. El 24 de diciembre de 1971, poco antes de las doce una multitud, procedente de las barriadas más humildes de la provincia, se congregó para asistir a la Misa de Gallo celebrada por el Obispo Enrique Angelelli al calor de un farol colgado de un viejo algarrobo.
Era la primera vez que un Obispo salía de la Catedral riojana y decidía recibir la navidad junto a los más pobres, esta celebración también es conocida como misa de los pastores y dónde mejor que celebrarla sino frente a su rebaño. Porque el Obispo Angelelli, o Padre Obispo, o “El Pelado”; había elegido hacía tiempo este camino, la de salir al encuentro de los desprotegidos, los desheredados de esta tierra y no esperar manso a la promesa de heredad eterna. >
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/active/40051