22 de Noviembre – «Si nos llevan los diablos, que no sea por falta de protesta», victor Hugo Morales. Por Araceli Bellotta.

El despido del periodista y locutor Víctor Hugo Morales de la señal C5N —porque su mirada era “irreconciliable con la nueva línea del canal”— se suma a una larga lista de sucesos que ponen en duda que las garantías constitucionales sigan vigentes en la Argentina: la prisión de Milagro Sala y sus compañeros de la Túpac Amaru denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión a los Mapuches que terminó con la muerte de Santiago Maldonado aún no esclarecida, la detención sin indagatoria previa al exministro Julio De Vido y al ex vicepresidente Amado Boudou, el despido del periodista Roberto Navarro por similares razones a las esgrimidas ante Morales, la presión a medios de comunicación críticos al gobierno por medio de la supresión de la pauta oficial y el despido de tres mil periodistas de diversos medios, son algunos de los hechos producidos en estos dos años.
Hace más de un siglo y medio, Bartolomé Mitre accedió al poder luego de un dudoso triunfo en la Batalla de Pavón (1861). Para imponer su política agroexportadora al resto de las provincias —además de la represión a los caudillos que resistían ante ese modelo—, se dedicó a la anulación de la prensa periódica favorable al Partido Federal y a reemplazarla por publicaciones con apoyo estatal favorable a su Partido Nacional.>
Fuente: El Presenta de la Historia
http://presentedelahistoria.com/si-nos-llevan-los-diablos-que-no-sea-por-falta-de-protesta/

 

Opinión