Archivo de la categoría: Genocidio

21 de Agosto – 22 de Agosto 1972. A 47 años de la masacre de Trelew. Parte 2

Testimonios. Sobrevivientes de la masacre de Trelew
TESTIMONIO DE RICARDO RENÉ HAIDAR.
“Cuando llegamos al aeropuerto de Trelew, luego de la fuga del penal de Rawson, y comprobamos que el avión ya había partido, nos quedaba una alternativa: dispersamos en la dilatada meseta patagónica.>
TESTIMONIO DE MARíA ANTONIA BERGER.
“Queridos compañeros: No puedo sino dirigirme a ustedes para informarles acerca de los acontecimientos que los inquietan y que yo he vivido. Después de concretarse la toma del aeropuerto de Trelew, nos planteamos mis compañeros y yo la necesidad de garantizar nuestra seguridad física en el trato posterior a la rendición; de tal forma se logró una amplia certificación de nuestro estado físico, por parte de médicos y periodistas.>
ESTIMONIO DE ALBERTO CAMPS.
“Después de nuestra rendición en el aeropuerto de Trelew, fuimos trasladados a la base aeronaval. Lo hicimos en compañía del juez federal Godoy y del doctor Amaya, quienes entraron junto con nosotros hasta el pasillo interior del cuerpo de edificio donde se encuentran las celdas en las que fuimos luego alojados. Nos hacen avanzar en grupos de tres y nos alojan en los diez calabozos existentes, uno de los cuales el N’ 2 no estaba habilitado. Yo quedo en el calabozo N’ 10 juntamente con Kohon, Delfino y Mena.>
Fuente: El Historiador
Relacionado

Trelew La Patria fusilada.
Luego, al terminar los disparos, los siete sobrevivientes fueron llevados a la enfermería, pero no se les prestó ningún tipo de asistencia médica.
Los únicos tres sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano, donde fueron intervenidos.
La versión oficial del suceso indicaba que se había producido un nuevo intento de fuga, con 16 muertos y tres heridos entre los prisioneros, pero sin bajas en las filas de la Marina.
La misma noche del 22, el gobierno sancionó la ley 19.797 que prohibía toda difusión de informaciones sobre organizaciones guerrilleras.
En los días sucesivos, hubo manifestaciones en las principales ciudades de la Argentina, y numerosas bombas fueron colocadas en dependencias oficiales como protesta por la matanza.
Contiene Imagenes: Los fallecidos fueron:
Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohan (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)
Los heridos, que lograron sobrevivir a la masacre y que dieron testimonio de los hechos, fueron luego asesinados durante el gobierno militar subsiguiente autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983):
Imagen: Alberto Miguel Camps (FAR – Muerto en 1977)
María Antonia Berger (FAR – Desaparecida en 1979)
Ricardo René Haidar (Montoneros – Desaparecido en 1982)>>>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2016/08/15/la-masacre-de-trelew-todo-lo-que-querias-saber-y-ver/

 

21 de Agosto – La AFA y los futbolistas desaparecidos Por Gustavo Veiga

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/12353/5229fabeeb700_0.jpg?itok=vpY4KgmzImagen: El arquero Antonio Piovoso integró el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata en 1973.
En total son 19 los jugadores víctimas del terrorismo de Estado; la mayoría siguen siendo buscados por sus familiares.
La AFA tiene una oportunidad histórica en sus manos. Pasaron 43 años del golpe cívico-militar del ‘76 y 41 del Mundial ‘78. En todo ese tiempo la amnesia colectiva de sus dirigentes desde la época en que gobernaba Julio Grondona (1979-2014), nunca permitió que fuera posible un homenaje a los futbolistas desaparecidos. Ni siquiera para dar una discusión o amagar con brindarles un reconocimiento. Ahora podría ser posible por una iniciativa de Claudio Morresi, el ex secretario de Deporte de la Nación y ex jugador de Huracán, River y Vélez, entre otros equipos. Una nota que firmó en su condición de coordinador del Espacio del Deporte y los Derechos Humanos que funciona en la Ex Esma –en el sector de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas– le pide al presidente de la AFA, Claudio Tapia, que se organice el homenaje a diecinueve futbolistas. >> >La nómina completa de diecinueve jugadores víctimas del régimen de Videla, Massera y Agosti que registró el libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura, la integran: Raúl Brú, Luis Ciancio, Ignacio Cisneros, Ricardo Cuesta, Ricardo Del Río, Daniel Favero, Pedro Frías, Alberto Garbiglia, Juan Carlos Luna, Carlos Manfil, Gustavo Olmedo, Francisco Pana, Hugo Penino, Rodolfo Prestipino, Antonio Piovoso, Eduardo Requena, Carlos Rivada, Ernesto Rojas y Heldy Santucho.<
Fuente: Pagina 12

20 de Agosto – 22 de Agosto 1972. A 47 años de la masacre de Trelew. Parte 1

http://www.apm.gov.ar/sites/default/files/styles/patron1-foto-ppal-horiz-540x240/public/5%20LOS%20FUSILADOS.jpg?itok=nOhNKWAIEl 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país limítrofe. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos.
En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinados.
En el año 2012, los responsables de los fusilamientos, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad.>
Fuente: Comisión Provincial de la Memoria Cordoba

http://www.apm.gov.ar/em/45-a%C3%B1os-de-la-masacre-de-trelew

10 de Agosto – El BOE publica el listado de 4.427 españoles muertos de Mauthausen y de Gusen

http://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=1463673498408.jpg(Contiene video con grafico y listado de víctimas)
Imagen del 6 de mayo de 1945 que muestra la alegría de los supervivientes ante la segunda llegada de las tropas estadounidenses al campo de concentración de Mauthausen. EFE/Comité Mauthausen de Austria Comité Mauthasen de Austria
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen.
Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.
Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Lo pueden hacer en estas direcciones que aparecen en el BOE:
https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/alegaciones-inscripcion
y aquí
https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobre-hechos
Fuente RTVEspañola
http://www.rtve.es/noticias/20190809/boe-publica-listado-4427-espanoles-muertos-campos-concentracion-nazis-mauthausen-gusen/1976910.shtml
Relacionado
Un total de 101 asturianos murieron a manos de los nazis en Mauthausen y Gusen. Por Luis Angel Vega
EL Gobierno publica en el BOE una lista con los 4.427 españoles asesinados en los campos austríacos>>>
Uno de los que se incluyen es el del avilesino Belarmino Ramos, asesinado el 5 de diciembre de 1941. Se trata del padre de Galo Ramos, el avilesino que sobrevivió al campo y que relató hechos espeluznantes, como la forma en que mataron a su padre, a base de duchas heladas, o cómo vio a un guardia estampar contra una pared a un niño pequeño.
La cifra de 101 asturianos muertos queda un poco por debajo de los 170 que han aportado en alguna ocasión las asociaciones de memoria histórica.
Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia. Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.>
Fuente: LNE Asturies
https://www.lne.es/asturias/2019/08/09/total-101-asturianos-murieron-manos/2513726.html

9 de Julio – 24 cadenas perpetuas por víctimas italianas. Sentencia de apelación en Roma a jerarcas del Plan Cóndor Redacción ANSA

http://www.ansalatina.com/webimages/al_news_476x/2019/7/8/6f5bc6137c9404273c2aca58118f04d1.jpgJusticia para ciudadanos de origen italiano después de 20 años (foto: Ansa)
(ANSA) – ROMA, 8 JUL – La Corte de Apelaciones en Roma, condenó hoy, en segunda instancia, a cadena perpetua a 24 militares, policías y jerarcas acusados por su participación en el denominado Plan Cóndor, la represión coordinada de las dictaduras de América Latina durante los años ’70 y ’80. La sentencia, que afecta a represores de Chile y Uruguay, escribe una parte de la historia de los ciudadanos de origen italiano que fueron victimas de la violenta represión en países de Sudamérica.
«El Plan Cóndor no fue una actividad delictiva menor; en los documentos consta que la actividad era la de eliminar a los enemigos del gobierno, estamos en presencia de un imponente exterminio de los enemigos del gobierno», sostuvo hoy el fiscal general, Francesco Mollace. El tribunal modificó la sentencia de primera instancia, dictada en enero de 2017, en la que había condenado a cadena perpetua solo a ocho personas, tanto de estos dos países como de Bolivia y Perú, y el resto había sido absuelto.>
Fuente: ANSA Latina

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2019/07/08/24-cadenas-perpetuas-por-victimas-italianas_0c16d23e-5aef-4a76-b9de-94a54af7607d.html
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/4224/y0012225.jpg?itok=PO981jck

Más Información

Imagen: EFE
Condenan a perpetua a 24 represores sudamericanos en Italia por el Cóndor. Por Elena Llorente. Desde Roma
Con gran satisfacción y mucha esperanza recibieron la sentencia de la Corte de Apelaciones de Roma los familiares de los 43 desparecidos ítalo-latinoamericanos (6 argentinos, 4 chilenos y 33 uruguayos) durante las dictaduras de la década del 1970. La Corte condenó a cadena perpetua a 24 imputados , y no sólo a 8 como había hecho la primera instancia del proceso comenzado en 2015. Los condenados son en su mayoría militares chilenos, uruguayos, peruanos y bolivianos, acusados de haber hecho desaparecer a las víctimas como parte del Plan Cóndor, el sistema internacional que coordinaba los secuestros y desapariciones, moviendo secretamente a los secuestrados de un país a otro donde desaparecían. >

Fuente: Pagina 12

22 de Junio – Lucía Cullen, Angel Mario Garmendia, Nora Liliana Silvestri y Julio César Cagni, Samuel Slutzky,, Carlos Osvaldo Spataro

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-05/recordatorios-no-borrar_0.jpg?itok=lrvEkErRDesde hace 30 años, Página/12 publica a diario los recordatorios de los desaparecidos y las desaparecidas que sus familias y amigos acercan a nuestra redacción en cada aniversario. Con el mismo compromiso que hemos asumido en todos estos años, ahora también tienen un lugar en nuestra web>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/201742-lucia-cullen-angel-mario-garmendia-nora-liliana-silvestri-y-
http://www.robertobaschetti.com/biografia/c/342_clip_image002.jpg

Más Información

CULLEN, Lucía María. “Marcela”. Nacida en el seno de una familia tradicional de Buenos Aires con raigambre histórica en 1946, se educó con las monjas alemanas del colegio “Paulina de *Mallinkrodt”. Su padre era escribano y su madre ama de casa; ambos eran antiperonistas. Lucía es la quinta de siete hijos. Hizo dos años de Veterinaria y un curso de enfermería; para luego estudiar Servicio Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En un principio, fue militante en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Compañera sentimental de José Luis Nell (ver su registro); pierde un hijo de él, en el octavo mes de embarazo. Hermana de mi amigo Rafael Cullen.>
Fuente: Roberto Baschetti
http://www.robertobaschetti.com/biografia/c/343.html

14 de Mayo – Las catorce víctimas del terror en la UTN. Por Ailin Bullentini.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-05/na09fo01_9.jpg?itok=9DD0yWaXImagen: La información sobre las víctimas surgió de un relevamiento realizado por una comisión especial.
La Universidad Tecnológica reconoció y homenajeó a los alumnos, docentes y trabajadores de la facultad de Buenos Aires que fueron desaparecidos o asesinados durante la dictadura.
Eduardo Michaud, Oscar Miranda, José Varela, Laura Mujica, Eduardo Piroyanski, José Mendoza, Luis Mendiburu, Marcos Beovic, Ricardo Yanguas, Guillermo Montes, María Cristina Onis, Héctor Silveiro, Miguel Schwartz y Jorge Tomay Nigro son catorce hombres y mujeres que tienen tres cosas en común: ya sea como trabajadores o como estudiantes transitaron la facultad regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional; por ser militantes políticos en los 70 fueron asesinados o desaparecidos por la última dictadura cívico militar y, lo más importante de todo, tras una investigación de más de un año, la universidad los reconoció y los homenajeó como víctimas del terrorismo de Estado, algo que hasta entonces no figuraba en los registros oficiales de la institución. “Es importante que la facultad cuente que esto pasó, que explique que no fue ajena a este proceso de terror”, destacó Johana Fleitas, estudiante e integrante del colectivo que llevó a cabo la investigación. El trabajo sobre estas catorce víctimas culminó pero la actividad de la comisión continúa.>
Fuente: Pagina 12

10 de Mayo – La letra con sangre. Por Marie-Monique Robin.

https://www.pagina12.com.ar/fotos/20030903/notas/NA03FO01.JPGImagen. General Alcides López Aufranc, elegido por el Estado Mayor para iniciarse en la doctrina francesa. Fallecido impune el 26 de Abril de 2015.
(Contiene subnota)
(Un artículo publicado el 3 de Septiembre de 2003)La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón.
Fueron los años más negros de América Latina. El 24 de marzo de 1976, cuando el general Videla tomó el poder en la Argentina, todos los países del Cono sur estaban ya bajo la férula militar. Ejecuciones sumarias, torturas, desapariciones. Stroessner en Paraguay, Pinochet en Chile, todos ejercen una represión feroz en nombre de la lucha contra el comunismo. ¿Cómo se llegó a ello? Sin duda, la sombra de los Estados Unidos planea sobre las dictaduras latinoamericanas. Menos se conoce el rol jugado por Francia en su juventud, especialmente en la Argentina. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24993-2003-09-03.html

13 de Abril – Los documentos de la dictadura desclasificados por Estados Unidos. Informe: Sibila Gálvez Sanchez.

Contiene adjunto documentacion relacionada.
El Plan Cóndor, la CIA, la muerte y el exterminio
El material fue aportado por el Departamento de Estado y por 14 agencias de seguridad e inteligencia norteamericanas como el FBI, la CIA y el Pentágono.
Estados Unidos entregó ayer a la Argentina la última tanda de documentos secretos desclasificados sobre la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. Se trata de la mayor desclasificación hecha en la historia de ese país y está compuesta por 45 mil páginas que incluyen material aportado por el Departamento de Estado y por 14 agencias de seguridad e inteligencia como el FBI, la CIA y la que depende del Pentágono. Los cables aportan información concreta que será útil para el avance de los procesos judiciales y también dan cuenta de la visión y la información que los funcionarios de Estados Unidos tenían acerca de lo que pasada durante la última dictadura argentina, así como de las internas entre las dictintas facciones de las Juntas militares. Varios de los papeles entregados ayer revelan parte de la trama del terrorismo de Estado que a nivel regional se denominó Plan Cóndor. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/187125-el-plan-condor-la-cia-la-muerte-y-el-exterminio

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-04/na15fo01_8.jpg?itok=lxcphV6j
Relacionado

Unesco reconoció archivos sobre la dictadura y la Primera Junta

Historia argentina en la memoria universal
El organismo incorporó al acervo mundial archivos como el del Juicio a las Juntas y las intrucciones que recibió Mariano Moreno.
El Archivo oral del Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, el Manifiesto de la Reforma Universitaria, la Colección Cervantina de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, y la Colección “Documentación del Servicio Penitenciario Bonaerense incautada por la Secretaría de Derechos Humanos” y el Centro de Documentación Villa Ocampo recibieron los certificados de inscripción en Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Los certificados de las piezas inscriptas –las dos primeras lo fueron en 2017 y las cuatro restantes en 2018– oficializan su ingreso al acervo de la memoria colectiva “que fomenta en los pueblos la capacidad de reflejar su historia, su diversidad y su cultura, a través de la generación de insumos preservados, protegidos y accesibles”, explicó la Unesco. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/187132-historia-argentina-en-la-memoria-universal

9 de Marzo- La memoria enemiga del silencio. Por Martina Sol Garbarz.

«Memoria del Normal 6» por alumnas del Profesorado de Nivel Inicial. Foto de Hugo Lorenzo y Bibiana Ramos
Baldosas por la memoria de quince alumnas que pasaron por el colegio Normal N° 6.
“Aquí estamos, otra vez, rompiendo ese pacto de silencio. Ese silencio que nos rodeó durante mucho tiempo”, dijo Ana Feldman ante la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior N°6 “Vicente López y Planes”. A cuarenta y tres años de la última dictadura cívico-militar se realizó la colocación de baldosas por la memoria de quince alumnas que pasaron por el colegio. El hecho surgió de una investigación que desde el año pasado puso en vilo a todos los niveles educativos, que van desde el jardín de infantes hasta el terciario que se dicta en el mismo edificio en el barrio de Palermo. >
Fuente: El Cohete a La Luna