Archivo de la categoría: Genocidio

14 de Mayo – Las catorce víctimas del terror en la UTN. Por Ailin Bullentini.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-05/na09fo01_9.jpg?itok=9DD0yWaXImagen: La información sobre las víctimas surgió de un relevamiento realizado por una comisión especial.
La Universidad Tecnológica reconoció y homenajeó a los alumnos, docentes y trabajadores de la facultad de Buenos Aires que fueron desaparecidos o asesinados durante la dictadura.
Eduardo Michaud, Oscar Miranda, José Varela, Laura Mujica, Eduardo Piroyanski, José Mendoza, Luis Mendiburu, Marcos Beovic, Ricardo Yanguas, Guillermo Montes, María Cristina Onis, Héctor Silveiro, Miguel Schwartz y Jorge Tomay Nigro son catorce hombres y mujeres que tienen tres cosas en común: ya sea como trabajadores o como estudiantes transitaron la facultad regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional; por ser militantes políticos en los 70 fueron asesinados o desaparecidos por la última dictadura cívico militar y, lo más importante de todo, tras una investigación de más de un año, la universidad los reconoció y los homenajeó como víctimas del terrorismo de Estado, algo que hasta entonces no figuraba en los registros oficiales de la institución. “Es importante que la facultad cuente que esto pasó, que explique que no fue ajena a este proceso de terror”, destacó Johana Fleitas, estudiante e integrante del colectivo que llevó a cabo la investigación. El trabajo sobre estas catorce víctimas culminó pero la actividad de la comisión continúa.>
Fuente: Pagina 12

10 de Mayo – La letra con sangre. Por Marie-Monique Robin.

https://www.pagina12.com.ar/fotos/20030903/notas/NA03FO01.JPGImagen. General Alcides López Aufranc, elegido por el Estado Mayor para iniciarse en la doctrina francesa. Fallecido impune el 26 de Abril de 2015.
(Contiene subnota)
(Un artículo publicado el 3 de Septiembre de 2003)La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón.
Fueron los años más negros de América Latina. El 24 de marzo de 1976, cuando el general Videla tomó el poder en la Argentina, todos los países del Cono sur estaban ya bajo la férula militar. Ejecuciones sumarias, torturas, desapariciones. Stroessner en Paraguay, Pinochet en Chile, todos ejercen una represión feroz en nombre de la lucha contra el comunismo. ¿Cómo se llegó a ello? Sin duda, la sombra de los Estados Unidos planea sobre las dictaduras latinoamericanas. Menos se conoce el rol jugado por Francia en su juventud, especialmente en la Argentina. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24993-2003-09-03.html

13 de Abril – Los documentos de la dictadura desclasificados por Estados Unidos. Informe: Sibila Gálvez Sanchez.

Contiene adjunto documentacion relacionada.
El Plan Cóndor, la CIA, la muerte y el exterminio
El material fue aportado por el Departamento de Estado y por 14 agencias de seguridad e inteligencia norteamericanas como el FBI, la CIA y el Pentágono.
Estados Unidos entregó ayer a la Argentina la última tanda de documentos secretos desclasificados sobre la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. Se trata de la mayor desclasificación hecha en la historia de ese país y está compuesta por 45 mil páginas que incluyen material aportado por el Departamento de Estado y por 14 agencias de seguridad e inteligencia como el FBI, la CIA y la que depende del Pentágono. Los cables aportan información concreta que será útil para el avance de los procesos judiciales y también dan cuenta de la visión y la información que los funcionarios de Estados Unidos tenían acerca de lo que pasada durante la última dictadura argentina, así como de las internas entre las dictintas facciones de las Juntas militares. Varios de los papeles entregados ayer revelan parte de la trama del terrorismo de Estado que a nivel regional se denominó Plan Cóndor. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/187125-el-plan-condor-la-cia-la-muerte-y-el-exterminio

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-04/na15fo01_8.jpg?itok=lxcphV6j
Relacionado

Unesco reconoció archivos sobre la dictadura y la Primera Junta

Historia argentina en la memoria universal
El organismo incorporó al acervo mundial archivos como el del Juicio a las Juntas y las intrucciones que recibió Mariano Moreno.
El Archivo oral del Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, el Manifiesto de la Reforma Universitaria, la Colección Cervantina de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, y la Colección “Documentación del Servicio Penitenciario Bonaerense incautada por la Secretaría de Derechos Humanos” y el Centro de Documentación Villa Ocampo recibieron los certificados de inscripción en Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Los certificados de las piezas inscriptas –las dos primeras lo fueron en 2017 y las cuatro restantes en 2018– oficializan su ingreso al acervo de la memoria colectiva “que fomenta en los pueblos la capacidad de reflejar su historia, su diversidad y su cultura, a través de la generación de insumos preservados, protegidos y accesibles”, explicó la Unesco. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/187132-historia-argentina-en-la-memoria-universal

9 de Marzo- La memoria enemiga del silencio. Por Martina Sol Garbarz.

«Memoria del Normal 6» por alumnas del Profesorado de Nivel Inicial. Foto de Hugo Lorenzo y Bibiana Ramos
Baldosas por la memoria de quince alumnas que pasaron por el colegio Normal N° 6.
“Aquí estamos, otra vez, rompiendo ese pacto de silencio. Ese silencio que nos rodeó durante mucho tiempo”, dijo Ana Feldman ante la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior N°6 “Vicente López y Planes”. A cuarenta y tres años de la última dictadura cívico-militar se realizó la colocación de baldosas por la memoria de quince alumnas que pasaron por el colegio. El hecho surgió de una investigación que desde el año pasado puso en vilo a todos los niveles educativos, que van desde el jardín de infantes hasta el terciario que se dicta en el mismo edificio en el barrio de Palermo. >
Fuente: El Cohete a La Luna

3 de Febrero – Paradoja en la biblioteca. Por Paula Bombara.

http://1.bp.blogspot.com/-O6CQ1P-IgWE/UVBQyvjmVzI/AAAAAAAAIis/eaTsB7ZeDQs/s1600/bombara.jpgEn invierno de 2011 me enteré, gracias al periodista Diego Martínez de PáginaI12, que Pedro José Noel, uno de los asesinos de mi padre, se había “reciclado” como empleado de la Biblioteca Popular “José Hernández” de la localidad de General Daniel Cerri.
Mi papá, Daniel Bombara, fue detenido y desaparecido el 29 de diciembre de 1975 en una esquina de Bahía Blanca por repartir volantes políticos. Tenía 24 años y era militante de la Juventud Universitaria Peronista.
Noel en ese momento era jefe del Comando Radioeléctrico policial y del grupo de tareas de la Unidad Regional V. Papá murió a causa de las torturas que él y otros dos sujetos le infligieron. Lo sé por los testimonios y los documentos presentados en el Juicio al V Cuerpo del Ejército, en el cual se juzgó el caso de la desaparición de mi padre.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/172557-paradoja-en-la-biblioteca

31 de Octubre – El Poder Judicial otorgó prisión domiciliaria a dos genocidas

Se trata de Juan Arturo Alomar y Guillermo Pazos, dos represores condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.
El TOF N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de dos genocidas otorgándoles el beneficio de la prisión domiciliaria. De esta manera, los represores Juan Arturo Alomar y Guillermo Pazos, condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, cumplirán condena en su casa.
Cabe recordar que Alomar había sido condenado a trece años de cárcel por el TOF N° 5. El genocida tiene 70 años y eso habilitó a su defensa para solicitar la prisión domiciliaria, según lo determina el Código Procesal Penal. En el último año, sufrió una trombosis que disminuyó su vista. Sin embargo no fueron esos los motivos por lo cual fue beneficiado con prisión domiciliaria. Los magistrados fundamentaron su decisión por la depresión que sufre su esposa.
>>>Dicen los jueces Obligado y Palliotti en su resolución que el genocida Alomar «cuenta con una familia numerosa», pero que los hijos «residen con sus respectivos grupos primarios», por lo que deciden darle el beneficio por «el estado de salud de su esposa». Había otras opciones.
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) 30 de octubre de 2018
Fuente: Agencia APU

28 de Septiembre – Los cómplices civiles del robo de bebés en la dictadura. Por Juan Alonso.

En un juicio oral que desnudó las complicidades civiles en el robo de bebés durante la dictadura, ayer un fiscal federal pidió hasta 12 años de prisión para el médico dueño del Instituto Privado de Pediatría de Paraná y sus socios. En 1978 estuvieron internados allí los mellizos Valenzuela Negro, hijos de militantes montoneros. Sabrina recuperó su identidad en 2008 y aún busca a su hermano apropiado. En la causa hubo misteriosas muertes de imputados. La sentencia del Tribunal Oral se conocerá a mediados de octubre en Entre Ríos. >
Fuente: Nuestras Voces

http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/los-complices-civiles-del-robo-de-bebes-en-la-dictadura/

27 de Septiembre – Inteligencia criminal. Por Ricardo Ragendorfer.

Vida y obra siniestra de Miguel Conde, el espía “intelectual” del Batallón 601 que operó en las mazmorras de la Esma. Ideas, acciones y obsesiones de un represor epistémico.
Atendió el teléfono antes de concluir el primer timbrazo. Una celeridad nada anómala en alguien con arresto domiciliario. Su voz era jovial pero cavernosa, como si sonara desde un tiempo remoto. De entrada se negó a ser entrevistado dada la fragilidad penal de su presente. Ocurre que Miguel Conde es uno de los diez procesados en el cuarto juicio oral por los crímenes cometidos en la ESMA. Aún así, se mostró muy hablador.>
Fuente: Revista Zoom

http://revistazoom.com.ar/inteligencia-criminal/

22 de Septiembre – Mendoza: 5 genocidas fueron condenados a perpetua, otros 13 a penas de 4 a 22 años, y 1 fue absuelto.

http://www.laimposible.org.ar/wp-content/uploads/2018/09/111-768x576.jpgFue en el marco del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia. Fueron juzgados ex policías y ex militares. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 estuvo integrado por Alejandro Piña, Daniel Cisneros y Gretel Diamante.
El juicio unificó 10 causas con los casos de 86 víctimas de los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Casino de Suboficiales de la Compañía Comando y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en la Dirección de Informaciones de la Policía de Mendoza (D2), en la Delegación local de la Policía Federal y en el denominado Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.
La violencia contra las mujeres como delito de lesa humanidad
En su alegato, la fiscalía solicitó que se dé un tratamiento especial “a la violencia por razones de género” y que sea nombrado así en el marco de la sentencia, como “medida de reparación” a las víctimas. >
Fuente: La Imposible

http://www.laimposible.org.ar/2018/09/20/mendoza-5-genocidas-fueron-condenados-a-perpetua-otros-13-a-penas-de-4-a-22-anos-y-1-fue-absuelto/

17 de Agosto – Mons. Hesayne: “Angelelli fue asesinado por proclamar el Evangelio de los pobres”

El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, aseguró que a monseñor Enrique Angelelli “lo asesinaron porque encaró su pastoral programada según el proyecto de Jesús de Nazaret”.
La Plata, 15 Ago (InfoGEI).- El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesyane, sostuvo que Angelelli, “Proclamando el Evangelio de Jesús, anunciando desde su fe, el Evangelio de Jesús, la primacía del pobre por la identificación de Dios con el desheredado, fue sentenciado a muerte”.
El prelado advirtió que fueron “numerosos” los casos en los que Angelelli mencionaba el tema de los pobres y “grupos ideologizados que lo escuchaban, reaccionaban contra el obispo con calumnias y difamaciones” y citó uno al que al que considera sumamente significativo de “la persecución que sufría, hasta considerarlo guerrillero”. >
Fuente: InfoGEI
http://infogei.com.ar/cable/26233/mons_hesayne_angelelli_fue_asesinado_por_proclamar_el_evangelio_de_los_pobres/