25 de Mayo – COMUNICADO leido en el Acto del 24 de Mayo en Madrid: NO AL F.M.I.

Comunicado leido en el Acto realizado en la Puerta del Sol de Madrid: «NO AL F.M.I. Argentina no se vende». El día jueves 24 de Mayo. Acudió un nutrido grupo de personas.
COMUNICADO
El gobierno de Mauricio Macri ha decidido que la Argentina recurra nuevamente al financiamiento del Fondo Monetario Internacional. El acuerdo con el FMI y la corrida cambiaria en curso contra el peso argentino es un resultado previsible (y ya anticipado por varias fuerzas políticas de la oposición) de la política económica neoliberal que aplica el Gobierno macrista.
Desde su asunción en diciembre de 2015, Macri devaluó la moneda, aceleró la inflación, desreguló el mercado financiero y cambiario, y colocó un tipo de interés interno actualmente del 40%, que desincentivó la inversión productiva y recibió con los brazos abiertos a la especulación, dando lugar a la ya conocida bicicleta financiera.
Así como la política de altos tipos de interés no está destinada a bajar la inflación, como se jacta el macrismo, sino a evitar que el capital se dirija al dólar y a la fuga que el mismo gobierno propicia; la deuda externa tampoco es necesaria para cubrir el déficit fiscal, sino para financiar la falta de dólares provocada por el incremento del déficit comercial y la creciente fuga de capitales al exterior. En los primeros dos años de gestión macrista, se fugaron 44 mil millones de dólares y en el año 2017 se registró un déficit comercial récord de 8.500 millones de dólares. Para hacer frente a ello, el Gobierno emitió 131 mil millones de dólares en moneda extranjera, aumentando la deuda total en más de 105 mil millones de dólares. Así, el creciente endeudamiento es un pilar fundamental (y, nuevamente, ya anticipado por las fuerzas políticas de la oposición) del programa económico de Macri.
Apertura comercial, baja de salarios y jubilaciones, ajuste fiscal, aumento de las tarifas de los servicios públicos, despidos masivos en el Estado, reducción de los impuestos a los ricos (disminución de los aportes patronales y baja de retenciones a las exportaciones para las mineras, las petroleras y los sojeros), entre otras, son el otro paquete de medidas que han venido a complementar un proyecto económico al servicio del poder económico financiero, cuyo gesto más simbólico ha sido el arreglo y posterior pago a los fondos buitres a los pocos meses de asumir el gobierno.
Los resultados están siendo nefastos. Caída del salario real y del consumo, aumento del desempleo y de la precarización laboral, desindustrialización, mayor pobreza y exclusión. Y como respuesta a la fuerte movilización popular, criminalización de la protesta y represión social.
La vuelta al Fondo Monetario Internacional implica la profundización de un proyecto político y económico que atenta contra el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores argentinos. A pesar del esfuerzo de la gestión macrista por instalar la idea de que el FMI actual es distinto al que ya ha conocido la historia argentina, el pueblo tiene memoria. Los condicionamientos que le impone el FMI a la Argentina para el otorgamiento del préstamo no han cambiado: más apertura externa (y más devaluación), menos salario y más ajuste. Medidas que, como nos ha enseñado ya nuestra historia, solo han conducido a la miseria y a la pérdida de soberanía.
Mañana, viernes 25 de mayo, se conmemora el 208° aniversario de la Revolución de Mayo en la Argentina, un paso fundamental en el proceso emancipatorio de nuestro país ante España. Si bien hoy ya no está en disputa el surgimiento del Estado Argentino, al igual que en aquellos años, hoy también es necesaria la lucha por nuestra independencia.
Por eso, para evitar la profundización del nuevo ciclo de endeudamiento iniciado por el macrismo, para proteger la libertad y la soberanía del pueblo argentino y en contra de un proyecto al servicio del poder económico y que recae en la espalda de las mayorías populares, hoy nos manifestamos para pedir:
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ARGENTINO
NO AL AJUSTE DE MACRI
NO A LOS.DESPIDOS DE TRABAJADORES
FUERA EL FMI DE LA ARGENTINA.