23 de Julio – Exclusivo de BBC Mundo: los macabros detalles de Colonia Dignidad que escondían los archivos recién desclasificados por Alemania.

 Max Seitz Enviado especial de BBC Mundo a Berlín

Fosa en Colonia Dignidad Fosa donde se encontraron cuerpos en Colonia Dignidad.
ASOC. POR LA MEMORIA Y LOS DD.HH. COLONIA DIGNIDAD

«Por un periodo de tiempo indeterminado fui sometido a tortura con electroshock durante la cual perdí varias veces el conocimiento. Las preguntas eran respecto a mi militancia […] y otros opositores al régimen de Pinochet.
«En un momento recuerdo volver en mí y escuchar cerca de mi oído la voz de un hombre amenazando con apretar el gatillo si yo no hablaba […] Sentí la boca del cañón del arma sobre mi sien izquierda y […] escuché el ‘click’ de un arma al ser gatillada sin un proyectil…».>
La coraza de Colonia Dignidad
De los documentos desclasificados se desprende que, a pesar de haber tenido conocimiento de informes y denuncias sobre lo que pasaba en Colonia Dignidad desde el principio, la República Federal Alemana «miró al costado» y falló a la hora de detener los abusos en esa comuna. Así lo reconoció recientemente el ministro de Relaciones Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier.
Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36792543

Nota CEAM:  Muy recomendable leer el artículo completo