21 de Septiembre – El homenaje de la CTA a John William Cooke.

http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/El-Presidente-Juan-D.-Per%C3%B3n-y-su-esposa-Eva-durante-el-agasajo-a-una-delegaci%C3%B3n-de-legisladores-mendocinos-entre-los-asistentes-se-encuentra-John-William-Cooke.-Olivos-Labaldrich-com-ar--900x700.jpgPerón y Evita durante el agasajo a una delegación de legisladores mendocinos; entre los asistentes se encuentra John William Cooke. Olivos – Fuente: Biblioteca Digital Trapalanda de la Biblioteca Nacional.
La central obrera publicó un texto homenajeando al histórico dirigente padre de la izquierda peronista, en el marco de una nueva conmemoración de su fallecimiento.
El 19 de Setiembre de 1968, moría, tras una operación de pulmón en el hospital de Clínicas, el militante peronista y referente revolucionario John William Cooke. La dictadura de Onganía habia permitido su ingreso al país desde Montevidéo a sabiendas, por informes de inteligencia, de que el cáncer que afectaba al prófugo más buscado estaba en su etapa terminal.
Treinta y seis horas antes, había iniciado el último viaje hacia el imponente edificio de la Avenida Córdoba en un viejo Kaiser Carabella, acompañado por su brillante compañera Alicia Eguren y por «el mejor de sus oficiales», como a él gustaba nombrarlo a Carlos Lafforgue que oficiaba de chofer, custodio, y compañero de máxima confianza del «Gordo» como cariñosamente llamaba a John.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/el-homenaje-de-la-cta-john-william-cooke
https://latinta.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/cooke-por-mazzeo.jpegMás Información
John William Cooke: (1919-1968)
Nace en La Plata, el 14 de noviembre de 1919, en una familia irlandesa, lo cual explica su “John William”. Cursa estudios de Derecho, recibiéndose de abogado, en la Universidad de La Plata. Su padre –Juan I. Cooke- es importante dirigente del radicalismo, del cual se aparta, para colaborar con el gobierno del General Farrell, desempeñándose como Ministros de Relaciones Exteriores y Culto, en 1945. Como secretario de su padre, John realiza sus primeras experiencias políticas. Por entonces, traba relación con el oficial César Marcos, quien lo acerca a posiciones nacionales y a la historia revisionista.>
Extraido de «Los malditos»  de Norberto Galasso,  Tomo II, pág. 263 – Ed. Madres Plaza de Mayo
Fuente: La Baldridh
http://www.labaldrich.com.ar/los-olvidados-de-la-historia/politicos-siglo-xx/john-william-cooke/