22 de Noviembre – Las razones de un golpe. Por Teodoro Boot

https://i1.wp.com/revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/1574346131335.jpg?w=1000&ssl=1 «Eso, lo de político y de sindicalista que tuvo, y que Segato encuentra de censurable en Evo, sería, justamente, lo que uno encuentra de encomiable» sostiene el autor. Dogmas, prejuicios y polémica forzada.
No es nuestra intención polemizar con Rita Segato sino rescatar de sus cuestionamientos en éste artículo (el vínculo va para que pueda leerse completo su errático razonamiento) este involuntario elogio: “Ahí emerge el hecho de que Morales es un sindicalista, y no un aymara”.
Puede agregarse que además de sindicalista, Evo es y siempre fue un dirigente político del socialismo boliviano, de alguna manera heredero –vía el malogrado Marcelo Quiroga Santa Cruz– de Augusto Céspedes y Sergio Almaraz. Y ha sido bueno que así sea: de ser un líder aymara y no un dirigente político y sindical, su gobierno hubiera empezado con una guerra racial o interracial entre quechuas, aymaras, guaraníes y cambás.
Evo, por el contrario, intentó construir un Estado nacional que, con muy buen criterio, en su caso fue llamado “plurinacional”. ¿O acaso aymaras, quechuas, guaraníes y etcétera no son distintas “naciones”? ¿O, me pregunto, no es eso lo que queda del reino de España, un estado plurinacional no reconocido como tal?>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/las-razones-de-un-golpe/