25 de Abril – Mismo día 25 de Abril, pero 29 años más tarde

Ciao bela ciao (original) Con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos, cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra.
El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis.
El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.<
25 de Abril de1974. La Revolución de los Claveles
Escuchar y ver Zeca Afonso  “Grandola vila morena”
Un alzamiento militar pone fin a más de cuarenta años de régimen fascista en Portugal. Los militares se levantan contra Marcelo Caetano, heredero de la dictadura iniciada por António de Oliveira Salazar en 1933.
La insurrección se extiende por todo el país y el salazarismo se convierte en pasado en cuestión de horas. Hay dos novedades: una, que el golpe es incruento y no se dispara un solo tiro; dos, que los militares proclaman la salida democrática y el llamado a elecciones, las primeras en el país desde 1925, con lo que se inicia la transición hacia un Estado de derecho, que deja a la España de Franco como la última dictadura de Europa Occidental, y que incluye el fin del colonialismo portugués.
La imagen de soldados con claveles en los fusiles hace que la asonada pase a la historia como la Revolución de los Claveles.<
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/542941-efemerides-de-hoy-que-paso-un-25-de-abril

25 de Abril — Altas temperaturas y falta de lluvia. Por Agustín Millán

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por elevado riesgo de incendios forestales debido a temperaturas excepcionalmente altas durante los próximos días.
Riesgo de incendios forestales
A partir de hoy lunes, se va a producir la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas.
El martes se espera que las temperaturas máximas superen los 30ºC en zonas de Andalucía, así como en zonas de interior de Murcia y Valencia. Durante la jornada del miércoles, los 30ºC se extenderán además a buena parte de la mitad sur, excepto litoral mediterráneo, y, puntualmente al valle del Ebro, mientras que los 35ºC podrán alcanzarse en la campiña sevillana.>
Fuente: Diario16
https://diario16.com/alerta-por-el-elevado-riesgo-de-incendios-por-las-temperaturas-excepcionalmente-altas-de-los-proximos-dias/

25 de Abril – Las cosas por su nombre. Por Diego Kenis

La Corte Suprema de Santa Fe ordenó aplicar estándares internacionales para juzgar un caso de torturas
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio el martes 11 un paso importante hacia la desarticulación de prácticas ilegales de la estructura policial de la provincia, al anular una sentencia que beneficiaba con una calificación penal menor a media docena de agentes involucrados en un caso de privación ilegal de la libertad y torturas ocurrido en 2013 en Firmat.
Observando normativas de rango constitucional, el fallo de la Corte santafesina reconoció estándares internacionales para juzgar este tipo de delitos y se diferenció así de un tribunal inferior que los había rebajado a la figura de “apremios ilegales”, cuya menor cuantía de pena ofrecía a los uniformados la posibilidad de volver al servicio.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/las-cosas-por-su-nombre/

25 de Abril – Zonas Ciegas. Por María Pía López

Ilustración Roberto Jacoby y Syd Krochmalny
Si en algún momento de nuestra historia reciente la justicia fue instrumento de reparación, ¿qué queda cuando esa justicia se convierte en catalizador de un  “legítimo despliegue de la crueldad”, tal cual parece serlo en estos días? En ese marco, María Pía López se pregunta “cómo pensar estrategias para la vida en común donde la crueldad no sea la moneda que contabiliza los daños y sus presuntas reparaciones”.
Hay modos de construir política que se sustentan sobre la agitación del odio, sobre la movilización de pasiones hostiles y sobre la idea de un legítimo despliegue de la crueldad. Esas políticas son, muchas veces, de raigambre antipopular, como es evidente en hechos de inolvidable criminalidad como el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955. Si ese hecho permaneció escasamente narrado y analizado, fue porque su relevancia se diluía en la consideración de que una razón superior, la del conflicto con el peronismo y la necesidad de erradicarlo, justificaba daños colaterales.
Pero también se movilizaba otra imagen, más indecible: quienes morían allí eran cuerpos maculados por su pertenencia de clase, destinados al sacrificio por su identidad política. Porque si niñas y niños del ómnibus escolar eran víctimas ocasionales que había que olvidar prudentemente; las personas que se habían movilizado en defensa del gobierno eran vistas como merecedoras del ataque. Esos aviones que surcaban el cielo arrojando sus bombas materializaban el odio antiplebeyo: si no se puede ganar elecciones, hay que aniquilar al enemigo. Unos años antes, Ezequiel Martínez Estrada, furibundo antiperonista, había escrito que Argentina silenciaba un crimen original: el aniquilamiento de los pueblos originarios y la apropiación de las tierras.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=824