7 de Enero – Adiós al hombre que fue una infatigable máquina de narrar. Por autores varios.

Adiós a Ricardo Piglia, un grande de la literatura latinoamericana(Escriben: Silvina Friera, Juan Forn, Horacio González, Jorge Halperín, Rodolfo Rabanal, Arturo Carrera, Alan Pauls, Diego Fisherman, Eduardo Jozami, Mario Goloboff).

Cuesta imaginar un panorama cultural en el que ya no estará la voz de Piglia. Desde esa adolescencia marplatense en la que se disparó su pasión, supo darle vida a una multiplicidad de voces literarias que no dejan de asombrar.
La fiebre lúgubre” empezó cuando a los 16 años sintió el cimbronazo de un desbarajuste existencial, la pérdida de un mundo que debía recobrar desde la palabra escrita. Entonces conjeturaba que los libros del futuro se escribirían “con la inminencia de algo que no llega y con la felicidad de la inspiración como su único tema”. El narrador es el hombre que permite que las suaves llamas de su narración consuman por completo la mecha de su vida. El joven escritor anota en su diario lo que le viene a la mente después de un velorio: “Dos ideas repentinas sobre la muerte. Una idea grosera, la felicidad de estar vivo. Una idea metafísica, no se vive en la muerte, la angustia es para los sobrevivientes. Ser inmortal sería no tener lazos afectivos, morir sin nadie que experimente el dolor de esa muerte. Morir sería entonces un salto al vacío”. Cuánta tristeza asedia sin tregua a los lectores del mundo. Ricardo Piglia, el mejor escritor argentino después de Jorge Luis Borges y a la par de Juan José Saer, murió ayer a los 75 años como consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que padecía desde hace un tiempo. >
Fuente Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/12931-murio-ricardo-piglia

Relacionado
Escritores, críticos, periodistas, historiadores y cineastas lamentan la muerte del «maestro» Ricardo Piglia.
El escritor Ricardo Piglia falleció a causa de las complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde hace dos años. Escritores, críticos, periodistas, historiadores y cineastas lo calificaron como «un maestro» y una figura clave para entender la literatura argentina.
Marcelo Piñeyro, director y guionista de «Plata quemada», basada en la novela de Piglia, aseguró que el escritor «fue un gran defensor de la película» y lo definió como «una persona con una humildad infinita y una calidez única que no te dejaba sentar en el lugar de admirador».>
Fuente: Telam

http://www.telam.com.ar/notas/201701/175863-literatura-deceso-fulvio-pagani-repercusiones.html

Relacionado
Murió Ricardo Piglia. Tenía 75 años, un «grande» de América Latina.(ANSA) – BUENOS AIRES, 6 ENE – El argentino Ricardo Piglia, uno de los más destacados escritores de América Latina, falleció hoy en Buenos Aires. Tenía 75 años.
Así lo informó la agencia Telam, precisando que Piglia sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Ela). Era desde hace tiempo uno de los escritores más importantes de Argentina, autor tanto de cuentos como de novelas y ensayos.
En el frente de las novelas hace unos años había publicado entre otros libros «Plata quemada», uno de sus mayores éxitos. Más recientemente, había sido el protagonista de «Borges por Piglia», un programa para la televisión en la que hablaba de diferentes aspectos de la obra de Jorge Luis Borges.
Hace no mucho tiempo había por otra parte publicado la segunda parte de «Los Diarios de Emilio Renzi», una suerte precisamente de diario que arranca hace casi 60 años y cuyo eje son las minuciosas observaciones sobre su vida. (ANSA)<<
Fuente: ANSA Lat
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2017/01/06/murio-ricardo-piglia_cf212c05-4256-41ca-a872-5ee30d8a4471.html