21 de Enero – Falleció en Bolivia el líder indigenista Felipe Quispe

https://urgente.bo/sites/default/files/Felipe-Quispe-400x300_0.jpgPor  Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL
Con el fallecimiento de Felipe Quispe, Bolivia y por extensión todos los pueblos indígenas de América Latina perdieron a uno de sus más destacados líderes contemporáneos.
Aunque algunos medios atribuyeron su fallecimiento al coronavirus, su familia y allegados, indicaron que la causa fue un paro cardíaco.
Había nacido en 1942 en el municipio de Achacachi en el departamento de La Paz.  Cuando tenía 36 años fundó el Movimiento Indígena Tupac Katari. Dos años después, se produjo el golpe militar del General García Meza, y Quispe partió al exilio como muchos militantes sociales.
Seguir leyendo

El “Mallku” ( cóndor en lengua aymara ) vivió en varios países latinoamericanos, y participó en organizaciones guerrilleras en El Salvador y en Guatemala.
Regresó a su país en 1983. Luchó por refundar Bolivia restaurando las formas de vida de los incas. Quispe fue detenido casi un año en una cárcel de máxima seguridad. Allí finalizó su formación, terminó el bachillerato y comenzó la carrera de historia. (Años más tarde, “El Mallku” llegó a ser profesor de Historia en la Universidad de El Alto ).
Tras su encarcelamiento, fue elegido por sus compañeros como titular de la Federación de Trabajadores Campesinos y de la Central Obrera de La Paz. Movilizó numerosos bloqueos carreteros en el altiplano boliviano, liderando  los reclamos de los campesinos y enfrentando la dictadura de Hugo Bánzer.
Quispe no formó parte del Movimiento al Socialismo, pero se opuso firmemente al golpe de estado cívico militar del año 2019 que derrocó al gobierno de Evo Morales. Lideró movilizaciones populares y denunció como ilegal al gobierno de Jeanine Añez.
 Ultimamente había organizado un movimiento político. Su agrupación “Jallalla”, participaría en las próximas elecciones para gobernador de La Paz.
Según la familia, un paro cardíaco lo sorprendió en El Alto precisamente cuando realizaba tareas de organización de su movimiento indigenista.
El presidente boliviano Luis Arce lamentó su muerte, y Evo Morales dijo que  «su lucha y liderazgo fueron un aporte significativo para la liberación de los pueblos indígenas”. Pero también ex presidentes de línea política totalmente diferente ( Carlos Mesa y Jorge Quiroga )  reconocieron su trayectoria, destacando que fue un defensor firme e incansable de los derechos de los indígenas, pero que era dialogante y cumplía con los compromisos que asumía. Su “Jallalla” (“lo haremos entre todos” en lengua aymara), queda como un desafío para el pueblo boliviano.
Envío de SERPÀL / Servicio Prensa Alternativa. / 20 enero 2021.-