19 de Noviembre – El combate de la Vuelta de Obligado y la soberanía nacional en tiempos de la Confederación Argentina. Por Claudio Panella*.

A pedido del historiador Jose María Rosa, por ley Nº 20770 sancionada en 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional; la actual presidente de la Nación, por decreto 1584 del año 2010, lo declaró feriado nacional.
El 18 de octubre de 1845 una poderosa flota anglofrancesa, en una clara actitud colonialista, hace efectivo el bloqueo del puerto de Buenos Aires con el enorme perjuicio comercial que ello implicaba para la entonces Confederación Argentina, encabezada por el gobernador bonaerense Juan M. de Rosas. Esta medida ponía en evidencia el entrecruce de cuestiones políticas y económicas en la zona del Plata. Sucedía que en la Banda Oriental se enfrentaban los blancos, al mando de Manuel Oribe, apoyados por los federales argentinos, contra los colorados, liderados por Fructuoso Rivera, que se identificaban con los unitarios y recibían además apoyo del Imperio del Brasil. Ante el requerimiento de Oribe, Rosas le presta ayuda militar a fin de recuperar el gobierno que aquel había perdido frente a Rivera. De este modo Oribe invade el Uruguay y sitia la ciudad de Montevideo, último reducto colorado. A todo ello Rosas clausura la navegación de los ríos Paraná y Uruguay a toda nave extranjera, una medida resistida por aquellos que pregonaban la libertad de comercio, en especial potencias como Gran Bretaña y Francia.>
Fuente: UNLP
 Batallas de la libertad La Vuelta de Obligado Canal Encuentro.  Duración 18’15»

 

Breve sobre  Juan Manuel de Rosas y la Vuelta de Obligado

Con voz de Alfredo Zitarrosa y su conjunto de guitarras, el triunfo «La vuelta de obligado» de Alberto Merlo.