28 de Abril – Oesterheld, 40 años de ausencia.

el-eternauta-oesterheld2El 27 de abril se recuerda el secuestro del guionista de El Eternauta, una de las mayores obras de la literatura argentina, publicada en el género de la historieta y luego compilada en múltiples ediciones que han sido traducidas a todos los idiomas. Su autor, Héctor Germán Oesterheld, fue desaparecido durante la última dictadura cívico militar.
Hace cuatro décadas, el 27 de abril de 1977, el guionista Héctor Germán Oesterheld fue secuestrado en la ciudad de La Plata. Su principal legado es la historieta El Eternauta, ilustrada por el dibujante Francisco Solano López.
Geólogo de profesión, Oesterheld tenía una especial predilección por los géneros literarios ligados a la infancia. Sus primeros textos fueron cuentos infantiles y luego comenzó a incursionar en la historieta de aventuras, que llegó a publicar en las revistas Frontera, Misterix y Hora Cero; también escribió novelas y cuentos.
Entre 1957 y 1959 fue publicando El Eternauta en Hora Cero Semanal. La obra cuenta una historia de ciencia ficción en la que Juan Salvo organiza la resistencia tras la invasión de extraterrestres que atacan la Tierra después de una nevada mortífera. En el relato, estos hechos son narrados ante el escritor por Salvo, quien viaja en el tiempo. “El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”, anuncia el prólogo.>
Fuente: Caras y Caretas

http://carasycaretas.org.ar/#!/nota/oesterheld-40-anos-de-ausencia-25696/