2 de Diciembre – ESMA La sentencia. Al fin, la condena. Por Bárbara Komarovsky.

Información de imagen«Señoras y señores, el juicio ha concluido», dijo el presidente del Tribunal. Tras cuatro horas de lectura, el tercer tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro cladestino más emblemático del país terminó con la condena a reclusión perpetua de 29 genocidas, otras 19 penas y 6 absoluciones. Un ensayo fotográfico que registra ese momento histórico que marca un nuevo hito en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Información de imagen
En este tercer tramo del juicio ESMA se juzgaron los casos de 789 víctimas. Se calcula por que ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, que funcionó entre 1976 y 1982, pasaron unas 5.000 personas. El juicio comenzó el 28 de noviembre de 2012 y durante estos cinco años prestaron testimonio unas 830 personas. Al comienzo eran 68 los imputados pero a la sentencia -conocida el 29 de noviembre- llegaron 54: algunos murieron y otros fueron apartados por razones de salud.
Los abogados de las querellas afirman que pronto debería comenzar un nuevo juicio (ESMA IV) para juzgar crímenes que hasta ahora no se han juzgado.>
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=262