3 de Octubre – Fraude. Por Enrique Hidalgo

Una vieja costumbre antiperonista y algunos cálculos para desasnar crédulos
“–¡Fraude! –gritó el señor Porcel–. Si el cuarto es oscuro, no puede estar iluminado”.
La cita corresponde a la crónica del voto del señor Porcel en la elección del 28 de julio de 1957 publicada por Landrú en Tía Vicenta.
Se elegían convencionales constituyentes para dar algún viso de legitimidad al bando militar que derogó la reforma de 1949. El peronismo, proscripto, propició el voto en blanco. Ganó el voto en blanco. La convención igual se reunió y sancionó la incorporación del artículo 14 bis.
Analizar la disparatada crónica –cuya lectura recomiendo– da para más de una reflexión histórica.
Más allá de las ocurrencias del señor Porcel, es habitual que el antiperonismo grite fraude antes de cada elección. Siempre, infundadamente. La derecha ve la paja del ojo ajeno pero omite que desde 1853 sólo Mauricio Macri puede ser calificado como un Presidente de ese espacio electo por el voto popular de modo transparente. Justamente, en una elección donde el peronismo era gobierno en la provincia de Buenos Aires y en la Nación, y perdió ambos.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/fraude/
Más Información
El artículo de Landrú al que hace referencia Enrique Hidalgo, autor del anterior artículo, que por razones de espacio no pudimos subir para su mejor lectura. Gracias.
Columna de humor publicada en la sección “Landrú se fue a la guerra”, en revista Tía Vicenta 5, año I, el 10 de septiembre de 1957.
Fuente: Tía Vicenta
https://tiavicenta.landru.org/el-senor-porcel-1957/