12 de Junio – Fue entre el 9 y el 10 de junio de 1956 y terminó con 27 fusilados. Por Juan Pablo csipka

RECOMENDADO
La sublevación del general Valle, el alzamiento que fue un hito en la resistencia peronista
La dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu reprimió sin clemencia. Además de los fusilados, entre los que se cuentan los de José León Suárez que  Rodolfo Walsh reveló en Operación Masacre, hubo 7 muertos. La trama de la asonada y la brutal represión de los militares que habían derrocado a Juan Domingo Perón.
La madrugada del domingo 10 de junio de 1956, la vida cotidiana de los argentinos se alteró cuando la radio entró en cadena nacional y anunció que “a las 23 del día sábado se produjeron levantamientos militares en algunas unidades de la provincia de Buenos Aires” y que “se ha decretado el imperio de la Ley Marcial en todo el territorio de la República”. Un alzamiento militar había empezado la noche del 9 contra la Revolución Libertadora y Pedro Eugenio Aramburu amenazaba con fusilar.
Rodolfo Walsh investigó los fusilamientos en el basural de José León Suárez.
Durante las 72 horas siguientes habría siete muertos por la sublevación, 27 fusilamientos (cinco de ellos en un basural donde se disparó a doce hombres) y un incidente diplomático con Haití. La Libertadora respondía sin piedad al intento de desalojar a la dictadura que había derrocado a Juan Domingo Perón.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/556907-la-sublevacion-del-general-valle-el-alzamiento-que-fue-un-hi