9 de Abril – A 60 años del juicio a Adolf Eichmann

(ANSA) – TEL AVIV, 08 APR – Adolf Eichmann, al reparo de una jaula de vidrio, en una sala expresamente equipada, del Auditorium «Beit Haam», en Jersulaén, escuchó el 11 de abril de 1961, 60 años atrás, 15 precisos cargos en su contra, entre ellos, crímenes contra el pueblo judío, contra la humanidad y de guerra, todos perpetrados durante el régimen nazi.
Eichmann, vestido como un empleado, escuchó casi impasible, extraño a todo esto, y con el convencimiento de que solo cumplió con su deber de soldado en guerra como teniente coronel de las SS.
Lo había repetido su defensor, el abogado alemán Robert Servatius. Pero no era así: aquel hombre ahora gris e intimidado fue -y lo sabía bien- coordinador y responsable de la máquina de las deportaciones masivas. Un contador de la muerte que había causado la muerte de 6 millones de judíos durante la Shoah. Los mismos que el letrado del Estado de Israel, Gideon Hausner, evocó como testimonios mudos de la parte acusadora.
«La banalidad del mal» -como lo definió la filósofa Hannah Arendt en un famoso reportaje del proceso- estaba aún fijo con el pensamiento en la noche de mayo del año anterior, cuando se llamaba Ricardo Klement y estaba volviendo a su casa del trabajo. En la calle Garibaldi -periferia golpeada de Buenos Aires, en Argentina- a pocos pasos de su vivienda un desconocido lo detuvo con un inocente «Un momento señor».>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/mundo/2021/04/08/a-60-anos-del-proceso-a-adolf-eichmann_9d4bf6bc-b549-4253-acae-d9b11fcd75da.html