13 de julio – ANDRE RIEU TANGO PIAZZOLLA ADIOS NONINO Y LIBERTANGO

Reproducido de Wikipedia
En el año 1959, Piazzolla se encontraba realizando una gira por Centroamérica junto a Juan Carlos Copes y María Nieves Rego, cuando, durante una presentación en Puerto Rico, recibió la noticia de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, apodado Nonino, debido a un accidente de bicicleta en su ciudad natal, Mar del Plata. Esta noticia, sumada al fracaso de la gira, a los problemas económicos y a la nostalgia que le producía estar lejos de su país, llevó a Piazzolla a la depresión.
En octubre de ese año, al retornar a la ciudad de Nueva York (lugar donde residía temporalmente con su familia), Piazzolla compuso esta obra, basándose en otro de sus tangos, llamado Nonino,1 escrita cinco años antes en París, también en homenaje a su padre.

«Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino».
Daniel Piazzolla, hijo de Astor. Astor, Diana Piazzolla, 1986.

Libertango es tanto un disco como una canción del compositor y músico de tango argentino Ástor Piazzolla, publicado por primera vez en 1963 en Milán, y reversionado por muchos artistas diferentes. Su título es una palabra compuesta por los términos «libertad» y «tango», presumiblemente como bandera de la libertad creativa que buscaba Piazzolla al crear el llamado tango nuevo, a diferencia del tango clásico.
Relacionado
El Tema “Adiós Nonino”, bandoneón Carlos Buono; violín André Rieu.
Esta “joya musical y visual”, que verán, corresponde a una presentación en vivo de Rieu y Buono, en Maastricht, Limburgo (Países Bajos), a finales del 2013, junto a la Orquesta de Cámara Holandesa Johann Strauss, fundada por Rieu, en 1987.