20 de Mayo – La música y el relato. varios

(Recomendado escuchar todo el disco) Por Lorena Alvarez. Aníbal Carmelo Troilo solía bajar sus ojos rasgados con pestañas aladas cada vez que acariciaba su fueye, pero ese frío domingo del 18 de mayo de 1975 a las 23.40 horas, lo hizo en forma definitiva.
https://nacionalypopular.com/wp-content/uploads/2020/04/BarquinayTroilo-210-Alta.jpgAníbal Troilo no solo fue un bandoneonista extraordinario sino el hombre que amarró con un lazo invisible las piezas fundamentales de la cultura popular del siglo XX. A 45 años de su partida, una mirada sobre las múltiples facetas que convivieron en ese músico excelso, que fue modelo de porteñidad.>Fuente: El Pájaro Rojo
https://pajarorojo.com.ar/?p=47540
Relacionado
«Barquina» Por Teodoro Boothttps://nacionalypopular.com/wp-content/uploads/2020/04/Barquina-200-Alta.jpg
Recibió el apodo, «Barquina», pues al ver su manera de caminar, Carlos de la Púa aseguró que andaba a los barquinazos, como carruaje en camino desparejo. En abril de 1910 nacía Francisco Antonio Loiácono, Barquina (FOTO con Troilo), un petiso deslenguado que con sus salidas de tono hizo reír a personajes tan disímiles como Carlos Gardel, Natalio Botana o Juan Domingo Perón, a quien le reprochó, zalamero: Lástima que cachó este laburo de presidente, porque con su pinta trabajarían para usted más minas de las que tuvo el Gallego Julio», legendario matón de Avellaneda que regenteaba varios prostíbulos.
>>>Cuando el 19 de enero de 1974, Barquina fue con su andar compadrito a chamuyarle impertinencias al de arriba, Pichuco cayó en una depresión tan profunda que la tristeza se lo llevó un año después, a los 61 años.
Años antes, apenas había podido sobreponerse a la muerte de otro amigo, su alma gemela, con quien se entendía con una mirada.
Esa noche, la más larga de su vida, Pichuco no durmió y en un mentís rotundo a su afirmación de que era incapaz de componer sin basarse en una letra, hizo gemir a su bandoneón un desgarrador “Responso”>>>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2020/04/29/barquina/