20 de Abril – Cartografías del Sistema Interestatal. Por Diego Alejandro Olivera

Cómo se configura el mapa actual internacional y qué coordenadas definen su cartografía: doctrinas idealistas que configuraron y configuran –aún hoy— la geopolítica.
En el siglo V a. C. el historiador griego Tucídides ideó un esquema teórico útil para explicar la compleja red de alianzas, ciudades y etnias que componían el sistema interestatal griego clásico. El modelo que proyectó era un modelo binario que servía por igual para describir los conflictos domésticos como los externos. Ante cada situación o problema que los atenienses debían resolver en asamblea, se presentaban dos propuestas antagónicas que se enfrentaban en un agon discursivo.
Toda guerra civil involucraba necesariamente dos bandos, oligarcas y demócratas, y los conflictos interestatales se organizaban en torno a dos grandes oponentes. Ese modelo fue funcional a sus objetivos de lograr un relato conciso e inteligible.
Al momento de explicar la guerra que da nombre –desde Diodoro Sículo en adelante—, a su obra,>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/cartografias-del-sistema-interestatal/

20 de Abril – Ya salió el Boletín Nº 280-Tierra seca

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
►Editorial del Nº 280 ““Ribera carga contra Moreno por el regadío de Doñana”. Por RTVE
Introducción
«Desde su arrogancia de señorito, está haciendo un daño inmenso»
     La ministra para la Transición Ecológica critica al presidente andaluz por su propuesta de ampliar el riego en el parque nacional”
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=34004