26 de Noviembre – El Resistente. Por Horacio Gonzalez.

Siempre se esfuma lo que se recuerda, porque no es un capital amonedado. Cuando creemos que llegamos al objeto recóndito, escapa de su lugar. Lo que llamamos recuerdo es algo que lo sustituye. Pone en presente un símil impreciso de lo que creemos tener apretado entre los dientes. Allí toda materia se disipa. Parece de mármol pero es de sueño.
Solo son válidas las recordaciones cuando toleran su mayor desafío, el resurgimiento. Nunca las abarcamos ni visitan completas nuestra vida. Pero una laica resurrección nos lleva a pensar en el pasado como algo nunca totalmente transcurrido. Persiste en presentarse de muchos otros modos. Nunca es el mismo pero es él.
Nada revivirá de aquello superado si no lo rehabilitamos y todo objeto siempre nos desafía en su volver, pues acostumbra a hallarse en estado huidizo. Tomamos un nombre, el de la palabra resistencia. Resistencia política democrática. Quizás haríamos bien en encomendarla a los autores de biografías, de guiones televisivos o los archivistas de turno. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/78505-el-resistente