23 de Abril – A 36 años del juicio a las Juntas Militares. Por Paula Viafora

«Los testigos tenían una enorme soledad»A 35 años del Juicio a las Juntas Militares
Durante 4 meses, pasaron por el tribunal más de 800 familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura militar. Fueron condenados Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti.
El 22 de abril de 1985 comenzó el Juicio a las Juntas Militares que llegaron al poder mediante el golpe cívico militar de 1976 y estuvieron a cargo del gobierno argentino hasta 1983. Fueron juzgados nueve militares pero solo cinco recibieron condenas: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti.
El Juicio a las Juntas fue un hito en la construcción democrática y la lucha contra la impunidad en la Argentina. Durante casi ocho meses de audiencias declararon 839 familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura. Esos valientes testimonios fueron la columna vertebral de ese proceso judicial histórico.
Apenas asumió el poder, el 10 de diciembre de 1983, en medio del júbilo popular por la recuperación de la democracia, el gobierno de Raul Alfonsin se enfrentaba a los siguientes dilemas:
►Juzgar a los militares por haber dado un golpe de Estado o por violaciones a los Derechos Humanos.
►La elección del tribunal que debía juzgarlos ¿Civil o militar?
►Si lograrían que los militares lleven a juicio a sus compañeros y superiores.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/36-anos-del-juicio-las-juntas-militares-los-testigos-tenian-una-enorme-soledad