18 de Agosto – Radiografía de una nueva América del Sur. Por María Laura Carpineta

Me quedé solo», dijo Evo Morales tras la expulsión de Venezuela del Mercosur y resaltó lo obvio: la era «progresista» culminó. ¿Pero cuáles son las características del momento actual?
Después de que el Mercosur suspendiera a Venezuela y unos días antes de que doce cancilleres de países americanos se reunieran en Perú para “condenar la ruptura del estado democrático” en el país presidido por Nicolás Maduro, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, aseguró en una entrevista que quedó solo “como presidente, como gobierno antiimperialista” en toda América del Sur.
Morales es el único presidente de la región sudamericana que ha defendido en público y de manera irrestricta a su par venezolano, en medio de la crisis institucional y la escalada de violencia que provocó más de cien muertes en menos de cuatro meses en ese país caribeño. Sin embargo, el solo hecho de no apoyar incondicionalmente al gobierno en Caracas no parece un elemento suficiente para describir a un gobierno de la región como no progresista.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/radiografia-de-una-nueva-america-del-sur/