10 de Agosto – El BOE publica el listado de 4.427 españoles muertos de Mauthausen y de Gusen

http://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=1463673498408.jpg(Contiene video con grafico y listado de víctimas)
Imagen del 6 de mayo de 1945 que muestra la alegría de los supervivientes ante la segunda llegada de las tropas estadounidenses al campo de concentración de Mauthausen. EFE/Comité Mauthausen de Austria Comité Mauthasen de Austria
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen.
Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.
Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Lo pueden hacer en estas direcciones que aparecen en el BOE:
https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/alegaciones-inscripcion
y aquí
https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobre-hechos
Fuente RTVEspañola
http://www.rtve.es/noticias/20190809/boe-publica-listado-4427-espanoles-muertos-campos-concentracion-nazis-mauthausen-gusen/1976910.shtml
Relacionado
Un total de 101 asturianos murieron a manos de los nazis en Mauthausen y Gusen. Por Luis Angel Vega
EL Gobierno publica en el BOE una lista con los 4.427 españoles asesinados en los campos austríacos>>>
Uno de los que se incluyen es el del avilesino Belarmino Ramos, asesinado el 5 de diciembre de 1941. Se trata del padre de Galo Ramos, el avilesino que sobrevivió al campo y que relató hechos espeluznantes, como la forma en que mataron a su padre, a base de duchas heladas, o cómo vio a un guardia estampar contra una pared a un niño pequeño.
La cifra de 101 asturianos muertos queda un poco por debajo de los 170 que han aportado en alguna ocasión las asociaciones de memoria histórica.
Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia. Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.>
Fuente: LNE Asturies
https://www.lne.es/asturias/2019/08/09/total-101-asturianos-murieron-manos/2513726.html