9 de Noviembre – María Remedios del Valle, Madre de la Patria

Autores: María Villalba, Camila Belén Dip, Lucía Salomé Losada, Sofía Magalí Rende Canosa y Iara Eugenia Szewczuk
Colocarán un monumento en homenaje a María Remedios del Valle | Filo News«Fue mujer, en tiempos en que ser mujer era una condena.
Fue negra, cuando ser negra significaba ser esclavizada.
Fue pobre, cuando ser pobre era la moneda más frecuente entre los que no tenían una moneda ni para comer.
Fue soldado cuando ser soldado significaba dejar el cuerpo en el campo de batalla aún cuando sobreviviera.
Fue sepultada por el olvido cuando en el panteón de los héroes no entraban las mujeres, ni los negros, ni los pobres, ni los soldados.
Ella fue todo eso, junto».
Daniel Brión
María Remedios Del Valle nació entre 1766 y 1767, afrodescendiente, de origen yoruba. Se crió en el barrio Mondongo de la ciudad de Buenos Aires, hoy conocido como Monserrat.
Su madre estaba esclavizada, su padre era el esclavizador. El imperio español trajo mano de obra esclavizada desde África para trabajar en las tierras del Río de la Plata en las peores condiciones. Cuando Remedios se enteró de que su propio padre era el sometedor, se fue para siempre de la casa.
Participó en las luchas contra las Invasiones Inglesas y, desde que se formó el primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810, en las guerras por la Independencia contra los realistas. Lo hizo como muchas otras mujeres tales como Juana Azurduy y a la par de los hombres que la historia, escrita por otros hombres, hizo más conocidos: San Martín, Bolívar, Monteagudo, Artigas… >
Agradecemos a Carlos A. Villalba su colaboración
Fuente: Viento Sur
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/maria-remedios-del-valle-madre-de-la-patria/