27 de Mayo – La banalización no es un crimen sino una opinión. Por Alejandro Kaufman

Imagen de la película «Los rubios» de Albertina Carri.
Introducción
En este artículo el ensayista Alejandro Kaufman retoma la idea sobre el negacionismo, que no es una opinión sobre exterminios y genocidios sino que es la continuidad de esos crímenes bajo otras formas que incluyen operaciones discursivas y de denuncia ante las formulaciones que banalizan y niegan el horror.
Por Alejandro Kaufman* (para La Tecl@ Eñe)
1-Si las opiniones fueran más valorables y valoradas, y menos palabras lanzadas al viento, tal vez no habría que presumir cautela al atribuir a la banalización de genocidios y holocaustos el estatuto de la opinión y no el del crimen.[1] Es solo una opinión cuando no es un rasgo que acompañe a otros enunciados como los negacionistas.
Es una opinión solamente cuando es nada más quebanalidad, sin otras condiciones contextuales. Banalizar es dar a algo carácter de banal. La banalización es la acción y efecto de banalizar. Banal es lo trivial, común, insustancial.
Así se usa el vocablo, con olvido de su etimología que nos remite al sentido medieval que tenía el término banalité. La raíz ban refería a la condición señorial a la que se subordinaba aquello de uso común: molinos, prensas de vino, hornos.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/la-banalizacion-no-es-un-crimen-sino-una-opinion-por-alejandro-kaufman/