18 de Julio – un 19 de julio Fallecia Roberto Fontanarrosa. Por Stella Calloni (corresponsal)

“Yo sólo quiero hacer reír”, decía el irreverente humorista argentino
(La nota es del 20 de Julio de 2007)Homenaje a Fontanarrosa, caricatura de José Hernández
Buenos Aires, 19 de julio. El escritor y humorista Roberto Fontanarrosa, una de las figuras más queridas a escala popular en el país, murió hoy a los 62 años en Rosario, ciudad donde nació y a la que amó profundamente.
La noticia sorprendió, aunque se sabía que estaba inmovilizado por la enfermedad –una esclerosis lateral amiotrófica– que le fue quitando movilidad desde 2003, hasta que él mismo anunció este año que debía dejar de dibujar. Entonces ocurrió el “milagro” de la solidaridad, como él lo llamó, cuando varios dibujantes amigos, todos muy conocidos, continuaron haciendo sus trazos mientras él construía verbalmente las historietas.
«Mendieta yora» Esa fue una gran historia de amor hacia uno de los intelectuales más humildes y pródigo en sembrar sonrisas y alegrías a su alrededor. Rosario –la que fuera una enorme ciudad industrial, castigada durante la pasada dictadura y luego bajo la destrucción neoliberal que sembró de desocupados y pobres sus calles– no será la misma sin el Negro Fontanarrosa, decían hoy sus amigos.>
Fuente: La Jornada, Mx.
https://www.jornada.com.mx/2007/07/20/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
Mas informacionhttps://www.rosario3.com/__export/1594849342159/sites/rosario3/img/2020/07/15/fontanarrosa_ros3_1.jpg_1756841869.jpg
Roberto Alfredo «el Negro» Fontanarrosa (Rosario, 26 de noviembre de 1944-ibídem, 19 de julio de 2007) fue un humorista gráfico y escritor argentino.
“Los clásicos según Fontanarrosa”, una nota de marzo 2011. Los clásicos con humor Teatro y cine, melodrama y radio, historieta y literatura… Cultura de las trasposiciones, vienen llamando semiólogos y estudiosos de la comunicación a esa deriva interminable en la que textos, medios y lenguajes intercambian reglas, espacios y retóricas, sufren mutaciones, reversiones y reescrituras, son citados, aludidos, misturados. Estos cruces siempre han acontecido de alguna manera, pero no con la virulencia y la riqueza con que se producen desde el siglo veinte a esta parte, bajo el influjo creciente de los medios masivos de comunicación.“Los clásicos según Fontanarrosa”, una serie de historietas que parodian textos canónicos, es sin duda un producto representativo de esta cultura. Publicado en formato libro en 1999, la obra reúne trabajos aparecidos en la mítica revista Satiricón.>
Fuente: Las de la lengua
https://lasdelenguadelnacio.blogspot.com/2011/03/los-clasicos-segun-fontanarrosa.html