15 de Marzo – Murió Carlos Blaquier. Por varios

Por SERPAL. Este personaje de la oligarquía argentina, es uno de los más claros ejemplos del porqué de la dictadura del 76. Fue uno de sus gestores y beneficiarios. Amo y señor de Ledesma actuó en consecuencia propiciando la persecución y asesinato de sus propios trabajadores, tanto en el Ingenio como en el pueblo jujeño.
En cuarenta años de democracia, nunca fue juzgado por su participación en los crímenes de la dictadura. Fue procesado en 2012. Protegido por el entramado económico, mediático y judicial, es un perfecto ejemplo de la impunidad que siguen ostentando los poderosos en Argentina.
 Ofreció toda su colaboración al ejército y a la policía para que ejecutaran el  planificado exterminio de civiles en «la noche del apagòn», que fue parte inicial del trágico operativo represivo. Las víctimas, trabajadores de su ingenio azucarero y pobladores. Con excusas, complicidades judiciales y de los poderes públicos, consiguió no haber llegado nunca al juicio por sus crímenes y delitos.Blaquier: cómplice civil de la dictadura
Así sucede con muchos otros responsables de crímenes similares. Como los Massot (diario La Nueva Provincia en Bahía Blanca, uno de los faros ideológicos de la dictadura),  que señalaron a sus trabajadores gráficos para que los militares los secuestraran y asesinaran. Así lo hicieron también directivos de grandes empresas fabriles en todo el país. Blaquier formó parte de ese entramado integrado por otros “señores” que se consideran dueños de vidas y haciendas.   
Blaquier no solamente «apadrinó» la represión de su propia gente, sino que participó activamente en los planes económicos del Ministro Martìnez de Hoz, una descarada entrega al capital extranjero, y causa del empobrecimiento de las familias obreras y humildes de Argentina.
 Los organismos de DDHH condenaron y repudiaron su impunidad, mientras el ex presidente Macri lo despedía en las redes con «cariño» para sus familiares.
Estas impunidades confirman que el sistema mantiene en Argentina sus recursos para evitar que la justicia alcance a todos los responsables de la dictadura y de la represión. Y sigue controlando resortes fundamentales del poder político y judicial del país.
Queda mucho camino por recorrer.
Fuente: Agencia SERPAL

Más información de APU
Por Nicolás Adet Larcher. Empresarios, periodistas, políticos y negacionistas: los nombres que despidieron “con dolor” a Carlos Blaquier.
Murió Carlos Pedro Blaquier. Murió impune. Murió en su casa, como mueren los cómplices de la última dictadura cívico-militar que todavía ostentan la protección del poder judicial. En el diario La Nación, figuras del ámbito político, periodístico y empresarial lo despidieron en la sección de avisos fúnebres.
Nadie se abstiene de despedir a quién considera que fue importante en su vida, por lo que los avisos fúnebres siempre funcionan como una fuente ineludible para conectar vínculos entre personas.
En principio, a Blaquier lo despidió su familia. Uno de los que envió sus condolencias fue Santiago Blaquier, hijo de Carlos y dueño del 50% de Desdelsur, una de las mayores exportadoras de legumbres del país. Santiago fue uno de los empresarios que apareció en la filtración de los Pandora Papers, revelada por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Santiago figuraba en los registros de un bufete de abogados de Panamá vinculado a ocho compañías offshore.
En la misma página, un poco más abajo aparece “Charlie” Blaquier, hermano de Santiago. Charlie fue presidente de la Sociedad Rural por 12 años y después se dedicó a emprender negocios pesqueros en el Caribe. Su nombre también figura en la filtración de los Pandora Papers.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/derechos-humanos-y-memoria/empresarios-periodistas-politicos-y-negacionistas-los-nombres-que