17 de Marzo – Se inauguró la muestra Ser mujeres en la ESMA. Por Ailín Bullentini

Ihttps://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-03/na15fo01_6.jpg?itok=SNH-hGT9magen: Jorge Larrosa. “Tomamos una interpelación del presente hacia el pasado”, explicó Naftal, directora del museo.
“Ellos podían hacernos lo que quisieran”
La exposición presentada en el sitio de la memoria ofrece una mirada desde la perspectiva de género sobre los delitos de lesa humanidad. El testimonio de las sobrevivientes.
“En la ESMA hubo una asimetría de poder que posibilitó todas las vejaciones que sufrimos como mujeres.” La que habla es la periodista y sobreviviente de ese centro clandestino Miriam Lewin. Lo hace ante un tribunal, en el marco de una de las tantas veces que dio testimonio por el secuestro, las torturas y las vejaciones que sufrió en ese centro clandestino. Le cuesta hablar de eso, pero sigue. Se esfuerza para que todos y todas en la sala tribunalicia entiendan que nada de lo que sufrieron ella y sus compañeras de cautiverio fue una casualidad o un exceso de algunos genocidas. “Nosotras éramos sus prisioneras y ellos podían hacer con nosotras, con nuestros cuerpos lo que quisieran. Eso fue lo que vivimos por el hecho de ser mujeres”, aseguró entonces Lewin. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/181019-ellos-podian-hacernos-lo-que-quisieran