19 de Octubre – La carta de Maria Silvia Bucci

«Te mando una copia de la carta que envié a varios diarios y al Ministerio de Educación. Saludos, Silvia».

Luis Guillón, 12 de octubre de 2014.

A quien corresponda:
Mi nombre es María Silvia Bucci (DNI: 13.935.538) y me dirijo a usted por el siguiente motivo. El próximo 24 de octubre se leerán las sentencias del juicio por el Campo de Concentración “La Cacha”, que funcionó en las afueras de la ciudad de La Plata. En mi carácter de testigo (ya que estuve secuestrada allí cuando tenía 16 años desde el 27/5 hasta el 8/8 de 1977) declaré varias veces y en dichas declaraciones relaté esta situación: en los interrogatorios me mostraron legajos escolares pertenecientes a los alumnos de la Escuela Nacional Normal Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora, donde cursaba 5°año con datos que brindaban información detallada de cada alumno, si participaba en el centro de estudiantes, en una agrupación política, etc.

Unos días antes del secuestro se presentaron civiles armados en la escuela, tal vez en ese momento se llevaron los legajos. Pero lo cierto es que los interventores, Luis Héctor Bucci (sin parentesco conmigo y ya fallecido) y Simón Félix Orlik conocían la existencia de dichos legajos y son responsables de entregarlos a las fuerzas represoras que operaban en La Cacha. Simón Orlik continuó trabajando como docente y no supe nada de él hasta hace unos meses, a través de una nota publicada por el periodista Omar Genovese en el diario Perfil. A partir de allí lo encontré como asesor y como integrante de un comité de selección del Ministerio, así como docente jubilado del Colegio Carlos Pellegrini.

No sé cuándo se podrá juzgar a los civiles colaboradores de la dictadura, pero el Profesor Orlik debería por lo menos explicar que sucedió en 1977 ante el secuestro de cinco estudiantes de la Escuela y el allanamiento de los domicilios de muchos alumnos. Los imputados en el actual juicio de La Cacha sabían mucho sobre los adolescentes secuestrados, está todo aquí decían mostrando los legajos.

Por ello me dirijo a ustedes, para contar a través de este medio quién es el Profesor Simón Orlik, tal vez sólo pueda ser una reparación moral o ética, pero hay historias que deben ser contadas y conocidas.

Lo saludo atte.

María Silvia Bucci. DNI: 13.935.538