8 de abril – Reconstrucción del juzgado de Daniel Rafecas. Por Luciana Bertoia

Foto . Automotores Orletti fue uno de los tres centros clandestinos que regenteó la SIDE. Los sótanos de la dictadura: cómo funcionaron los centros clandestinos de la SIDE.Automotores Orletti fue uno de los tres centros clandestinos que regenteó la SIDE.
Al procesar a cinco exagentes de la Secretaría de Inteligencia, el juez aportó detalles sobre cómo operaron los espías en las bases Bacacay y Pomar, dos campos de concentración identificados en los últimos dos años.
En el primer año y medio de la dictadura, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) estuvo al frente de tres centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE): el más conocido es Automotores Orletti, pero antes los agentes estuvieron en una casona de la calle Bacacay y después se mudaron a la base de Pomar y Chiclana. Dos de estos campos de concentración fueron identificados en los últimos dos años, lo que demuestra que, a casi 40 años del retorno de la democracia, aún es extremadamente complejo entender cómo fue la actuación de los organismos de inteligencia durante los años del terrorismo de Estado. El funcionamiento “caótico” de estos CCDTyE es reconstruido en la resolución que dictó días atrás el juez federal Daniel Rafecas al procesar a cinco represores de la SIDE que operaron en estos lugares.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/538718-los-sotanos-de-la-dictadura-como-funcionaron-los-centros-cla