Archivo de la categoría: DOSSIER EVITA

12 de Mayo – El recuerdo de Evita y la comunidad judía. Por El Dr. Raanan Rein.

http://itongadol.com/data/img_cont/img_imagenes/img_md/5312.jpgImagen: Golda Meir en Argentina en 1951
“Nadie habló tanto contra el antisemitismo como Perón y Evita”.  El Dr. Raanan Rein, historiador y vicerrector de la Universidad de Tel Aviv, habló en el Coffee Break de Radio Jai, sobre la historia del peronismo y su relación con los judíos.
“La frase ‘Hoy es un día peronista’, para un día soleado, lo dijo un miembro de la asociación israelita argentina, un director de radio judío”, comenzó explicando el Dr. Rein, a propósito del 17 de octubre, que fuera catalogado como “Día de la lealtad peronista”.
“Cuando uno empieza a investigar, se encuentra con divisiones dentro de la colectividad judía con respecto a Perón, como así dentro de la comunidad argentina. Como uno podía encontrar peronistas y antiperonistas en Argentina, también sucedía esto dentro de la colectividad judía”, agregó.>
Fuente: Radio Jai

10 de Mayo – Evita: Su nombre como bandera a la victoria. Por Viviana Benitez*

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/IMG-20190507-WA0031.jpgEva, una de nosotras. Nació en los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919. Cuenta la historia que fue una mujer con una vida tan corta como intensa, que supo tener dos grandes amores: el Pueblo y el General.
Supo influir en los años que le tocó transitar modificando política y socialmente el destino de nuestro país. Con con solo pronunciar su nombre se encendían velas o se desataban hogueras.
Todo eso y más es Eva: un grito que se alza donde otros eligen callar, mano que sostiene con ternura, pero sin perder la firmeza.>
Fuente: Sindical y Federal

http://sindicalfederal.com.ar/2019/05/08/evita-su-nombre-como-bandera-a-la-victoria/

9 de Mayo – Centenario del nacimiento de Maria Eva Duarte.

https://i2.wp.com/revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/eva-mondongo.jpg?w=999&ssl=1Imagen: Retrato de Eva Perón hecho con miga de pan por el Grupo Mondongo
Gracias a Evita. Por Teodoro Boot

Fragmento de “Memorias de un niño peronista”Septiembre 2016.
Cuando no hojeaba el último Intervalo sentado en la escalera fingiendo no escuchar lo que mi tía y mi vieja secreteaban en el patio, me pasaba las tardes en la terraza tratando de divisar el avión negro que en cualquier momento traería a Perón de regreso a la patria, al poder o a donde se le cantaran los cataplines, que para eso era Perón. Lo importante era que yo me encontrara con él antes que nadie: tenía un montón de novedades del barrio para contarle.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/gracias-a-evita/

http://www.radiografica.org.ar/wp-content/uploads/2019/05/Gimnasia-2.jpgEvita 100 años | Gimnasia y Esgrima de Eva Perón.
Entre agosto de 1952 y septiembre de 1955, la capital de la provincia de Buenos Aires se llamó Ciudad Eva Perón. Gimnasia y Estudiantes jugaron su propio partido. Los triperos abrazaron el nuevo nombre de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón. Los pincharratas decidieron seguir siendo de La Plata.
A cien años de su nacimiento, el periodista platense Fercho Dominguez, ligado a la vida institucional del Lobo, nos ayudó a comprender las razones por las cuales cada club tomó diferentes caminos en aquellos años.>
Escuchar el audio de Radio Gráfica.
Fuente: Radio Gráfica
http://www.radiografica.org.ar/2019/05/08/evita-100-anos-gimnasia-y-esgrima-de-eva-peron/

http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/fb_img_15573233353672642724806739636557.jpg

La rabia justa. Por Mara Espasande
De ella se dijo que era una resentida, que su infancia en la pobreza la había llenado de odio. Hija bastarda, pobre y pueblerina signaron -según esta mirada- su carácter y personalidad. La vehemencia de sus discursos, la pasión con la que hablaba y actuaba, los insultos hacia la oligarquía cipaya, los vendepatria, los agentes del imperialismo, pueden ser tomados como expresión de este sentimiento hostil. Enfrentaba y denunciaba al enemigo en sus acciones pero también en sus palabras: los responsables de la miseria y la explotación del pueblo tenían nombre y apellido y ella les advertía que serían tratados como enemigos del pueblo y por tanto de la Patria. Frases como “…sobre la ceniza de los traidores, construiremos la patria de los humildes”, o “…nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bosta oligárquica y traidora de los vendepatria que han explotado a la clase trabajadora; porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras y entregan al pueblo de su patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias» son algunos ejemplos del ímpetu del discurso de Eva.>
Fuente: La Baldridch
http://www.labaldrich.com.ar/la-rabia-justa-por-mara-espasande/

8 de Mayo – De pasiones y de odios. Varios autores

https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2017/08/30/album/1504108014_834194_1504116769_album_normal.jpgPor Eduardo Jozami. Eva Perón: las emociones y los ecos de una figura clave del siglo XX
Eva despertó sentimientos rivales y furiosos que todavía resuenan en nuestro presente. Es innegable su fuerza así como su antecedente clave en el movimiento Ni Una Menos.
La política es cuestión de ideologías y fuerzas sociales, de tácticas y estrategias, de negociaciones y compromisos, de luchas audaces y de agachadas que mejor no recordar, pero es, por sobre todo, asunto de pasiones. Por eso no puede hacerse una historia del peronismo sin tomar en cuenta los amores y los odios. Desde esa perspectiva, Evita se convierte en la figura central. Ella amó como nadie a los humildes de su tierra y también supo odiar a quienes le mostraron desde niña, negándole el reconocimiento, el desprecio por los más pobres que campeaba en las familias tradicionales de aquellos pueblos de provincia en que le tocó nacer.
Pero el odio de Evita, producto de aquella exclusión familiar y los desaires que sufriera junto a su madre en la infancia, no adquirió nunca la envergadura del que profesaron hacia ella los sectores dominantes de la sociedad argentina.  >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/192219-de-pasiones-y-de-odios

http://images.todotango.com/historias/taniadiscepolo.gifAnecdota entre Tania y Discepolo.
8 de Mayo – Entrevista a Tania. Habla de Discepolo y de Evita. Por Antonio Rodriguez Villar
—¿La conocía a Evita?
«Era gran amigo de Eva. Lo llamaba por teléfono muy seguido. Enrique tenía su número directo. Eva lo invitaba a cenar. Juan Duarte, el hermano de Eva, me dijo un día: «No te preocupes, si ninguno de los dos come…» Eran muy amigos…»
—¿Cómo la conoció?
«En el año 43 o en el 44, Discépolo estaba escribiendo con mucho éxito unas audiciones para LR3 Radio Belgrano, de don Jaime Yankelevich. La radio tenía una puerta grande por la que entrábamos las figuras y había otra más chiquita, que daba a un sótano, por la que pasaban los segundones.
«Un día Discépolo llegó en auto a la radio y una joven quiso entrar con él. Al verla, el portero la detuvo. —«No, la señorita no». Enrique se volvió y le dijo al portero: «La señora viene conmigo y entra por acá». No sabía quién era y eso lo ha contado mucho Pierina Dealessi. Y esa joven era Eva Duarte. Y como Eva tenía una memoria extraordinaria, se acordaba de aquello que ocurrió en Radio Belgrano y un día, años después, pidió a sus ayudantes que lo llamaran, que lo quería conocer.
«Ese hombre es un señor», dijo Evita. También quiso mucho a Pierina, porque cuando Eva llegó a Buenos Aires, estuvo durmiendo muchas noches en casa de Pierina, pero con cariño, no por piedad. Dormía en su casa porque la chica en vez de estar sola en una pensión, tenía el afecto y la amistad de Pierina. Eva no se olvidaba de esas cosas.»
Fuente: Todo Tango
http://www.todotango.com/historias/cronica/26/Tania-%c2%abSu-vida-fue-una-pelicula%c2%bb-/
Centenario del nacimiento de Maria Eva Duarte 7 de Mayo 1919
NOTA de la CEAM: Agradecemos la colaboracion de Anabell y Justo.
Dos miembros de la CEAM reproducen aquí dos obras como recordatorio de sus intervenciones artísticas en donde Eva Perón constituía la imagen venerada.
Dibujo
Comentario gráfico editorial de Anabel Martínez Weiss
publicado en ocasión del triunfo de Argentina
en el Mundial de Football
Diario La Tarde de Madrid 1986
Escultura
Cabeza de Eva Perón inaugurada en la Sección Cuyo
de Telefónicos por la Dirección de Cultura
de la Universidad Nacional de Buenos Aires
y realizada por Justo Barboza en el taller de
Ana Mercedes Burnichón y Roberto Obarrio,
Buenos Aires, 1975

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-05/na10fo02.jpg?itok=vZT41UL-

Evita: Iluminada y eterna
Duró unos minutos pero después de casi cuatro años y como homenaje al centenario de su nacimiento, la imagen de Evita volvió a iluminarse en la cara norte del edificio del Ministerio de De- sarrollo Social. Según trascendió, un sector del sindicato de Luz y Fuerza llevó adelante el operativo que logró encender una de las dos imágenes que están apagadas desde que asumió Cambiemos. Fueron unos minutos pero suficientes para volver a ver a La abanderada de los humildes.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/192367-iluminada-y-eterna

7 de Mayo – Las políticas reparadoras de una mujer odiada por las clases dominantes. La cálida mano izquierda. Varios

Por Mario Wainfeld. Rodolfo Walsh entra al Parnaso con Esa mujer. Hay otras menciones a Evita en su obra, una insuperable en ¿Quién mató a Rosendo? Relata un episodio de la infancia de Francisco Granato, laburante re-pobre, uno de los cinco hijos de un albañil enfermo y maltratado por la patronal. Entre el recuerdo de Granato y la prosa de Walsh arman lo que viene.
“Me dio la mano y, bueno, naturalmente, la casa de nosotros era bastante friolenta y yo tenía frío, así que me acuerdo que la mano de Evita era muy caliente”.
Ella le acarició la cabeza. Él le pidió una bicicleta. (…)
Entonces Eva Perón le preguntó (al padre) por qué rengueaba, fulminó sus órdenes, el Seguro se calló la boca. (…).
Hasta entonces, el viejo caminaba con una pierna sola, pero el Seguro igual le daba el alta y tenía que volver al trabajo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/192214-la-calida-mano-izquierda
Relacionado
Historia de un amor. Por Víctor Santa María y María Seoane
La razón de su vida fue consagrarse al pueblo. Junto a Perón, cambiaron nuestra historia.
Su rara insistencia me iluminó: ¡aquel ‘encargarme de sus trabajadores’ era su palabra de amor, su más sentida palabra de amor! Comprender aquello fue –y lo es todavía– una gran luz en mi vida. A mí, a una humilde y pequeña mujer, me encomendaba el cuidado de sus trabajadores, lo que él más quería. Y yo me dije a mí misma: –Pudo encomendárselo a otros, a cualquiera de sus amigos, incluso a algún dirigente gremial… pero no, quiso que fuese yo. ¡Una mujer que no sabe otra cosa que quererlo! Esa era sin duda la prueba absoluta de su amor. Pero una prueba que exigía respuesta; y yo se la di. Se la di entonces y se la sigo dando. Mientras viva no me olvidaré que él, Perón, me encomendó a sus descamisados en la hora más difícil de su vida. ¡Mientras yo viva no me olvidaré que él, cuando quiso probarme su amor, me encargó que cuidase a sus obreros!”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/192215-historia-de-un-amor

6 de Mayo – Centenario del Nacimiento de Maria Eva Duarte: Evita. Varios Autores.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/articulos/evita2bduarte_0.jpg?itok=-19UIiCZEva Perón o el papel de la mujer en el proceso de Liberación Nacional. Por Hernán Kesselman. El siguiente texto fue escrito por el psicoanalista Hernán Kesselman, fallecido el 8 de abril   pasado, para la Revista Nuevo Hombre, en septiembre de 1971. Kesselman fue discípulo de Enrique Pichon-Rivière y compañero de ruta de Emilio Rodrigué y Eduardo Pavlovsky, entre otros pioneros del psicodrama analítico. Como homenaje, y a punto de conmemorarse el centenario de Evita, aquí se reproduce el artículo, que evidencia en el autor una visión también pionera del feminismo. “Yo creo firmemente que la mujer, al revés de lo que es opinión común entre los hombres, vive mejor en la acción que en la inactividad.” Si quisiéramos dibujar el perfil de la mujer nueva, es decir aquella que es capaz de llevar adelante todos los valores que implica la construcción de una sociedad justa como generosa, socialista, tendríamos que acudir a innumerables ejemplos que la historia nos ha ido proporcionando. Desde las figuras conocidas que aparecen en los libros de historia y en los diarios hasta aquellas anónimas, las silenciosas luchadoras de todos los días sólo conocidas por un pequeño círculo de amigos. (…) Por esa razón es que los trabajadores le exigen a Eva Perón que los represente y los conduzca en compañía de su líder. Por eso la fórmula presidencial fue: Juan Perón-Eva Perón. Y esto no fue sólo un reconocimiento agradecido de los sectores populares. No fue el intento de un nombramiento “honoris causa”. Fue la necesidad de un pueblo y de sus líderes de llevar adelante las banderas de lucha. (…)> Fuente: Pagina 12 https://www.pagina12.com.ar/191923-eva-peron-o-el-papel-de-la-mujer-en-el-proceso-de-liberacion
Phttps://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-05/na32fo01_4.jpg?itok=2sO2JY8Gor Espacio Cultural Crece desde el Pie. 100 X Ciento Evita: Un homenaje colectivo a Eva Duarte de Perón. «A cien años de su nacimiento creamos juntos una colección de cuadros única. Imágenes de Evita, trazadas por un grupo de artistas plásticos de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano e intervenida con las pinceladas de todas y todos aquellos que se acerquen a cada encuentro en las calles». A cien años de su nacimiento creamos juntos una colección de cuadros única. Imágenes de Evita, trazadas por un grupo de artistas plásticos de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano e intervenida con las pinceladas de todas y todos aquellos que se acerquen a cada encuentro en las calles. Imágenes que fueron elegidas por su fuerza, porque retratan parte de la historia y que además dan cuenta del sentir, del sentimiento recíproco entre el pueblo y una mujer del pueblo, de una mujer de la política y de la Argentina. 100 x ciento Evita, es arte colectivo para recordar, para homenajear y también para levantar las banderas por la Justicia Social que puso en alto la mujer más importante del siglo XX. En tres jornadas se pintarán los lienzos que componen la obra.>>> 100 % Evita. Muraleada Colectiva en el Parque Centenario. Fuente Agencia APU http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/100-x-ciento-evita-un-homenaje-colectivo-eva-duarte-de-peron

La Evita de Leonardo Favio: signo del cristianismo popular. Por Santiago Asorey. «Su mirada politiza el elemento religioso en Eva y expone que su potencia política se encuentra en el umbral de su religiosidad popular… Imágenes-tiempo ofrecen saltos de conciencia que nos permiten acceder a la conexión de Evita con lo celestial, con lo cósmico”. El retrato que realiza Leonardo Favio en Perón, Sinfonía del Sentimiento sobre Eva Perón expone la tensión que atraviesa todo el film relativa a la exposición de dos fuerzas aparentemente antagónicas. Por un lado, el registro objetivo del peronismo, su gestión, su proceso de construcción histórica y las figuras biográficas de Eva y Juan Perón. Y, por otro lado, la dimensión profundamente subjetiva, mística y espiritual que se construye en el registro de la vida de nuestro pueblo. A pesar de que existe ese plano objetivo por la naturaleza del lenguaje del cine; en “Perón Sinfonía del Sentimiento” nunca hay un predominio de “una mirada objetiva” u “observación realista” del fenómeno de Eva Perón; aun cuando los hechos que se narran tengan un registro de material archivo y hagan alusión a hechos concretos objetivos de la historia argentina. Favio manifiesta que todos estos hechos están atravesados por una religiosidad popular construida en la imagen. Montaje sobre el tiempo, montaje sobre el espacio. Imágenes-tiempo que ofrecen saltos de conciencia que nos permiten acceder a la conexión de Eva con lo celestial, con lo cósmico.> (Mas abajo ver el video( Fuente: Agencia APU http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/la-evita-de-leonardo-favio-signo-del-cristianismo-popular Hace 100 años nacía María Eva Duarte, «Evita». Por Cristian Vitale. “La de Evita es una gran historia de amor” María Seoane habla sobre el libro que escribió junto a Víctor Santa María. Un texto esencial para entender la construcción colectiva emprendida por Evita. Cien años atrás nació esa mujer. El 7 de mayo de 1919, Eva María Duarte dejaba el primer jirón de su vida en el vientre de Juana Ibarguren, en Junín, y salía a pelearla ante un mundo hostil. Jodido. Retorcido con las (y los) de su naturaleza indómita y valiente, como revalidan los treinta y tres años que siguieron. Quizás los más intensos que haya podido dar una vida femenina en la Argentina del siglo XX. A tal devenir vivencial –y posvivencial– dedicaron María Seoane y Víctor Santa María sus plumas, pareceres y sentires en un libro que, precisamente, lleva por título aquella contundente definición de Rodolfo Walsh: Esa mujer. Y por contenido, casi doscientas páginas de alto impacto visual, informativo y emocional. “Eva es, sin duda, la mujer argentina más destacada, más amada y más discutida del siglo XX. Y una de las más en la historia, junto a Macacha Güemes, Encarnación Ezcurra y Juana Azurduy, todas con perfiles vinculados a momentos esenciales en la construcción colectiva de la sociedad”, introduce la periodista y escritora, hacia el crepúsculo de un día laboral más. > Fuente: Pagina 12 https://www.pagina12.com.ar/191501-la-de-evita-es-una-gran-historia-de-amor MURAL Era un mural, solamente. Militantes del peronismo de Vicente López pintaron una pared frente a la Quinta de Olivos en homenaje a Evita. El 7 se cumplirán 100 años del nacimiento. Pero casi nadie lo pudo ver. Rápidamente una cuadrilla del primo presidencial Jorge Macri, el intendente del distrito, lo borró. Hoy pintores y pintoras se juntan a las 11 para rehacerlo.< Fuente: Pagina 12 https://www.pagina12.com.ar/pirulo/191763

http://periodistadeperon.com/wp-content/uploads/2019/05/mural-evita-olivos.jpg Mas Informacion con Imagen de Periodismo de Peron Genios del pluralismo: mandaron a tapar el mural de homenaje a Evita frente a la Quinta de Olivos. n el marco de las actividades por el centenario del nacimiento de Eva Perón, que se cumple este martes, un grupo de militantes de agrupaciones peronistas junto otros vecinos realizaron un mural frente a la quinta Presidencial de Olivos. Sin embargo, en cuestión de minutos, tres desconocidos bajaron de un camión y lo taparon, destruyendo también las imágenes de Evita que formaban parte de la obra. > Fuente: Periodista de Peron http://periodistadeperon.com/genios-del-pluralismo-mandaron-a-tapar-el-mural-de-homenaje-a-evita-frente-a-la-quinta-de-olivos/
Ver el video de la pintada del mural
(Una nota del 29 de Junio de 2012) El itinerario que hizo Eva Duarte hasta convertirse en Evita. Por Mora Cordeu Este itinerario es seguido por el historiador Felipe Pigna en una nueva biografía que deja ver el tránsito de una joven pueblerina a una mujer consciente de su autonomía como sujeto político, cuyo compromiso con los más pobres y el odio de los poderosos le dio una dimensión mítica. «Una de las conclusiones principales de «Evita. Jirones de su vida» (Planeta) -que incluye diversos testimonios y fragmentos de discursos o escritos- pasa por ver que ella fue un sujeto político autónomo y compartió con Perón el liderazgo carismático del peronismo», dice Pigna en una entrevista con Télam. Y subraya el rol que jugó en la conducción política «al ponerse al frente de la rama femenina, llevar la relación con los sindicatos de manera activa y desarrollar su tarea social en la Fundación. Nunca quiso hacer beneficencia -detestaba la palabra- sino hacer justicia, devolverle a los pobres su dignidad».> Fuente: De Política e Historia http://depoliticaehistoria.blogspot.com/2012/06/el-itinerario-que-hizo-eva-duarte-hasta.html

La Evita de Leonardo Favio: signo del cristianismo popular. Por Santiago Asorey.div>