16 Febrero ‘18 Año VII Boletín 156 la CEAM- Editorial: Sobre cadena perpetua y la pena de muerte.

Boletín Nº 156 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 156
Editorial: Sobre cadena perpetua y la pena de muerte. En el año 2015, el Gobierno del Partido Popular español realizó una de las reformas más duras del Código Penal de la historia española. Bajo la denominación «prisión permanente revisable» el Ministerio de Justicia reintrodujo la cadena perpetua que desapareció del ordenamiento jurídico español en en 1928.
«La cadena perpetua abandona toda esperanza en la capacidad de regeneración del individuo, se sustenta en una visión antropológica pesimista y desecha la reinserción social como fin primordial de las penas, el único que recoge la Constitución…… De lo contrario, la marea punitivista nos lleva a consolidar la cárcel como contenedor de basura humana, como depósito de personas desechables» (Julián Ríos, autor de «La Prisión Perpetua en España: razones de su ilegitimidad ética y de su inconstitucionalidad»)
Reproducimos aquì parte de  lo que la escritora Almudena Grandes expuso sobre el tema en una emisora de radio española
«Es cierto que existen seres humanos que, por el bien de la Humanidad, jamás deberían haber nacido. No lo es menos que ciertos criminales carecen de reinserción posible. Pero también es verdad que el endurecimiento de las condenas, incluso la implantación de la pena de muerte, nunca ha demostrado eficacia alguna para reducir la criminalidad.»
Escuchar texto completo de la escritora(*)
(*)http://cadenaser.com/programa/2018/02/09/hoy_por_hoy/1518156494_622611.html
Hoy dia y contra la opinion del Partido Popular en la camara de diputados española hay una fuerte corriente para derogar esa reforma de 2015 pero por el momento esa corriente no dispone de la fuerza suficiente para revertir la medida ante las argucias del propio Partido Popular
Esta corriente represiva tiene su correlato en la Argentina  con la campaña que el gobierno de Macri impulsa, a traves de sus portavoces, para trasladar a la sociedad argentina la idea que la solución a la inseguridad callejera es la ejecución directa de los delincuentes.
Lo grave no es ya que esos portavoces lo aireen en los medios sino que el propio presidente argentino  felicite publicamente a un policia fuera de servicio que ejecutò por la espalda a un asaltante que huía gravemente herido por un disparo previo.
En momentos en que los conflictos sociales afloran en la sociedad argentina, cuando saltándose la legislacion vigente se permite la instalacion de fuerzas extranjeras en territorio argentino y los brutales aparatos represivos intentaron acallar a quienes  salieron a la calle para  evitar los cambios regresivos en los sistemas jubilatorios, el debate impulsado desde la propia presidencia de gobierno sobre la pena de muerte no es precisamente un tema menor.
CEAMadrid, 16de Febrero 2018